MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor mejorará la pista forestal que conecta el pico de La Madama con La Hoya de Las Grajas, en la zona de cumbres del Parque Regional de la Sierra del Carche.
Este tramo es uno de los más frecuentados del Parque Regional, ya que La Madama es un punto de gran atractivo, al contar con el refugio ‘Alto del Carche’, una cabaña de madera para vivac, junto a varios miradores panorámicos y una pista de despegue para parapente y ala delta. Por otra parte, esta pista facilita el acceso al Pozo de la Nieve, un elemento cultural restaurado en 2016 y punto de interés para los visitantes.
Las obras se ejecutarán sobre 3,42 kilómetros de pista y responden al desfavorable estado actual del firme, con deficiencias estructurales, roturas localizadas en muros de contención, regueros y cárcavas originados por un mal drenaje, así como la invasión de vegetación en la traza del camino.
Estas condiciones dificultan su tránsito, afectando el acceso a zonas de difícil alcance y limitando la realización de tareas esenciales como la gestión, vigilancia y extinción de incendios, al tratarse de un área clasificada como Zona de Alto Riesgo.
La actuación contará con una inversión de 85.460 euros, cofinanciados con fondos FEDER. El mal estado de la pista dificulta el acceso de vehículos pesados destinados a la extinción de incendios, así como la realización de tareas cotidianas de vigilancia y gestión en el Parque.
Y desde el punto de vista medioambiental, la pista a reacondicionar da acceso a la umbría de La Madama, una zona de gran riqueza florística, y a la microreserva ‘Pinar de pino blanco de El Carche’, que alberga una masa relíctica de Pinus nigra y especies de alto valor como enebros, sabinas, gayubas y encinas.
Esta zona es hogar de uno de los mayores dormideros de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Además de retirar la vegetación y adecuar puntualmente varios muros de contención, las actuaciones incluirán la adecuación y construcción de sistemas drenantes, para lo que se abrirán y limpiarán las cunetas y se erigirán vados ondulantes.
Para la mejora del firme se prevé la remoción de terreno rocoso y el escarificado y nivelado de la explanada. Se aportará material granular como capa de rodadura y, en los tramos más deteriorados, se procederá a su hormigonado.
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