MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)
La Comunidad refuerza su apuesta por la formación en competencias digitales de los empleados públicos ampliando las actuaciones formativas relacionadas con este ámbito incluidas para este año en el Plan de Formación 2024-2025.
Este Plan, desarrollado por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (Efiap), contiene en concreto hasta 24 acciones formativas centradas en el conocimiento y manejo de herramientas ofimáticas y de tecnologías de última generación aplicadas al trabajo diario, como maquetación y edición digital, Blockchain o herramientas de IA aplicadas a la administración pública.
Estas 24 actuaciones enfocadas a las nuevas tecnologías digitales suman un total de 5.260 plazas, lo que supone más de un 40 por ciento de las casi 12.500 ofertadas para este año. En total, el Plan de Formación 2024-2025 contiene 151 acciones formativas para este 2025.
La directora general de Función Pública y Diálogo Social, Micaela Martínez, subrayó que la orientación de este plan de formación “responde a las necesidades que hemos ido detectando y a lo que nos han trasladado los propios empleados públicos en los cursos que se han realizado ya”.
En este sentido, Martínez destacó que la modernización de la administración regional “ha sido una constante en los últimos años, con una progresiva implantación de tecnologías digitales que facilitan el trabajo diario a los empleados públicos y, sobre todo, mejoran el servicio que reciben los ciudadanos”.
Entre las demandas detectadas figura la puesta a disposición de los empleados públicos de unas modalidades de formación más flexibles y accesibles, por lo que para este año se potencian también las modalidades online y semipresenciales, que supondrán más de un centenar de las 151 actuaciones formativas previstas.
Otro de los ámbitos en los que se centra esta herramienta formativa es en el de las denominadas ‘habilidades blandas’ (softskills), que suponen un 22 por ciento de los cursos y que incluyen actuaciones dirigidas a aumentar el bienestar, la motivación y el rendimiento en el desempeño del servicio público.
En materia de formación para los cuerpos de Policía Local de la Región, para este año se han incluido cursos orientados al perfeccionamiento y actualización de estas competencias específicas, entre los que figuran actuaciones formativas como ‘Diligencias policiales en delitos contra la seguridad vial’ o ‘Habilidades psicosociales para policías locales’.
Los destinatarios de estas acciones formativas son tanto los empleados públicos de la Comunidad como aquellos que trabajan para la administración central en la Región, en las universidades y, por supuesto, en las administraciones locales.
Es por eso que para el diseño del plan se ha intensificado la consulta y contacto con los 45 municipios de la Región. Se han mantenido encuentros con estos y se han atendido sus demandas tanto en los cursos genéricos como en los destinados de manera específica a las policías locales.
Los programas formativos están publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y las inscripciones se pueden realizar desde el pasado día 8 de enero en la sede electrónica de la Comunidad.
- Te recomendamos -