MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La IX edición de la Semana de la Huerta, organizada por la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, se ha cerrado con un gran éxito y con llenos en la mayoría de las decenas de actividades que se han celebrado para impulsar la sensibilización y divulgación de los valores paisajísticos, patrimoniales y etnográficos de la Huerta de Murcia.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, destaca la importancia de esta actividad, que se ha retomado este año, para poner en valor el patrimonio de la Huerta y su influencia en el desarrollo medioambiental del municipio.
Esta nueva edición de la Semana de la Huerta ha estado centrada en la divulgación de la red tradicional de riego de la Huerta de Murcia y en la conmemoración del 15 aniversario de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia.
Entre los actos celebrados destacaron cuatro showcookings que han contado con chefs prestigiosos de la Región como Juan Guillamón, Miguel Hernández, Marco A. Iniesta y María Crespo, que han sido un gran éxito y en todos se agotaron las plazas.
Otra actividad que está teniendo mucho éxito y que estará abierta hasta el 31 de octubre es la exposición ‘La ley del agua. De ordenanzas, riegos y Hombres Buenos’ en el Museo de la Ciencia y el Agua’.
La muestra repasa los 12 siglos de historia de la red de riego de la Huerta de Murcia, y su administración y justicia a través del Consejo de Hombres Buenos, un tribunal tradicional de las aguas que hunde sus raíces en la Edad Media.
La exposición, compuesta por documentos del Archivo Municipal de Murcia, invita a transitar un recorrido dividido en cinco bloques temáticos: ‘Del Azud Mayor o Contraparada’, ‘De la Alquibla y la Aljufía’, ‘De Norias y Molinos’, ‘De Ordenanzas y Particiones’, y ‘Del Consejo de Hombres Buenos’.
Se puede visitar hasta el 31 de octubre y su horario es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. Los domingos abre de 10 a 14 horas y los lunes estará cerrada, además del 12 de octubre, que es festivo.
Los actos han tenido lugar en 11 pedanías (Los Ramos, Algezares, La Albatalía, El Esparragal, Guadalupe, La Ñora, Javalí Nuevo, Puente Tocinos, El Palmar, Rincón de Seca y San José de la Vega). Los principales eventos han sido exposiciones, talleres, rutas en bici y a pie, conferencias, así como showcookings y gincanas.
Las entidades que han colaborado son el Museo de la Ciudad, el Museo de la Ciencia y el Agua, el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, el Archivo Municipal y el Centro Cultural Puertas de Castilla.
- Te recomendamos -