Esta medida permitirá un control más exhaustivo de las crecidas en diversos puntos del dominio público hidráulico
MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adjudicado el contrato de servicios para la implantación de un sistema de control de caudales en ramblas por análisis de imagen mediante detección de movimiento por videocámara en varios puntos de control del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH).
Al respecto, la ejecución contempla los trabajos de ampliación de la red de videocámaras existente a otros puntos de control en los que actualmente no se dispone de instalación de sistemas Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.
De este modo, el organismo de cuenca completará la integración en el SAIH de la totalidad de los sistemas, mediante la mejora y actualización de las aplicaciones existentes que son utilizadas para la gestión y visualización de las videocámaras de forma remota.
Además, desarrollará, calibrará e implantará un software de análisis de imágenes que permita la estimación directa de caudales a partir de la velocidad de la corriente. Este sistema facilitará conocer el caudal en régimen de avenidas y posibilitar la calibración de las curvas de gasto en ese rango de niveles, dada la imposibilidad de realizar aforos manuales de contraste.
Actualmente, la CHS dispone de un despliegue de sistemas de videocámaras en una gran cantidad de puntos de control SAIH. Este hecho, permite visualizar en continuo el estado de los cauces y embalses asociados lo que proporciona un valor añadido a los datos hidrológicos medidos por los sensores de nivel y/o caudal.
Toda esa información recopilada por la red SAIH es de gran valor, sobre todo, durante los episodios de lluvias torrenciales que provoca las súbitas subidas de los caudales de ramblas con un gran aumento en el caudal, y, sobre todo, con velocidad de arrastre que, en gran parte, es causa de la mayor parte de los daños causados en el Dominio Público Hidráulico (DPH).
Todos esos datos resultan muy útiles para el organismo de cuenca a la hora de la gestión de los caudales sobrevenidos por una lluvia torrencial.
Finalmente, el presupuesto de adjudicación es de 199.309,70 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La actuación se financia con el programa ‘Next Generation’ de la UE, en concreto del Fondo de Recuperación Ecológica y Resiliencia.
- Te recomendamos -