Los incendios se originaron por el abandono de dos quemas agrícolas que aún se encontraban activas
LORCA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de los servicios establecidos para prevenir y actuar en incendios forestales, ha desarrollado una investigación para esclarecer sendos incendios que tuvieron lugar en una zona de monte de Lorca, que ha culminado con la identificación, localización e investigación de persona a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de dos delitos de incendio forestal por negligencia.
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita iniciaron la investigación a mediados del pasado mes de marzo, tras producirse dos incendios forestales, en dos parajes diferentes de la diputación de Humbrías, término municipal de Lorca, separados entre sí por unos 700 metros aproximadamente, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Uno de ellos afectó a zona de monte poblada de pinos maderables y no maderables, arbustos y matorral. El otro incendio calcinó una zona de arbustos y matorral. La superficie afectada por uno de los incendios fue de 1,3 hectáreas y en el otro afectó a cerca de una hectárea. En total los incendios afectaron a más de dos hectáreas de monte.
Una vez extinguidos los incendios, guardias civiles del SEPRONA, en colaboración con agentes medioambientales de la Región de Murcia, se desplazaron hasta las zonas afectadas, donde efectuaron sendas inspecciones técnico-oculares en las que se recabaron todos los indicios posibles y que permitió establecer la principal líneas de investigación sobre un origen del fuego motivado por una negligencia humana en ambos incendios.
El análisis de los indicios obtenidos corroboró que los dos incendios tenían su punto de origen en el lugar donde se habían realizado dos quemas agrícolas de restos de poda de almendros, las cuales habían sido abandonadas sin cerciorarse el autor de ellas que estaban totalmente apagadas y que no había peligro de propagación de fuego.
La Guardia Civil continuó con la investigación e identificó al autor de las quemas agrícolas, el cual presuntamente había realizado las quemas durante la mañana del día de los incendios y se había marchado del lugar unas horas más tarde, pero sin asegurarse que las mismas estaban totalmente apagadas y no corría peligro que el fuego se extendiera y provocara un incendio forestal, incumpliendo así las condiciones de la realización de quemas.
Los guardias civiles del SEPRONA han localizado al presunto autor de los hechos y lo han investigado, instruyéndole diligencias por dos delitos de incendio forestal por negligencia.
DELITO DE INCENDIO FORESTAL
Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito, recogido en el vigente Código Penal, que se castiga con penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.
El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).
- Te recomendamos -