Sin documentación, intentó dar una identidad falsa y al verse sorprendido se dio a la fuga a pie
LORCA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para identificar, localizar y detener al conductor de una furgoneta que fue interceptada en la carretera N-340, término municipal de Lorca (Murcia), y que se dio a la fuga al no poder acreditar la posesión del permiso de conducir.
El conductor fue localizado tres horas después e investigado como presunto autor de delito de conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir, y el titular del vehículo, como presunto autor de cooperación necesaria para la comisión del ilícito penal, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La investigación se inició cuando guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Lorca, que se encontraban realizando un punto de verificación dirigido al control de vehículos de transporte de trabajadores agrícolas, en la carretera N-340, término municipal de Lorca, dieron el alto a una furgoneta cuyo conductor no pudo acreditar su identidad, ni estar en posesión del correspondiente permiso de conducción.
El joven conductor les facilitó verbalmente su nombre y apellidos, los cuales no permitían su completa identificación, por lo que los guardias civiles le indicaron que le acompañarían hasta su domicilio en Lorca donde decía tener toda la documentación, momento en que se dio a la fuga a pie.
Los guardias civiles iniciaron una serie de indagaciones hasta identificar al titular del vehículo, un vecino de Lorca que después de ser localizado alegó que había prestado su furgoneta a un amigo –del que pocos datos pudo ofrecer– a sabiendas de que carecía de permiso de conducir, por lo que resultó investigado como cooperador necesario para la comisión de delito contra la seguridad vial.
Las numerosas gestiones practicadas a continuación permitieron la localización del sospechoso, un varón, de nacionalidad marroquí, de 32 años y vecino de Lorca, al que no le consta la expedición de permiso de conducir por la Dirección General de Tráfico, ni ningún otro válido expedido en otros países, por lo que resultó investigado como presunto autor de delito de conducir un vehículo a motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducir.
La Guardia Civil ha recordado que el delito de conducción de un vehículo de motor o ciclomotor, sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, se encuentra recogido en el artículo 384 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o con la multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Además, ha puntualizado que el artículo 28 del vigente Código Penal, define como cooperador necesario a aquella persona que ayuda en la ejecución de un hecho delictivo, con un acto sin el cual no se hubiera llevado a cabo, correspondiéndole la misma pena que recibe el autor del delito cometido.
Las dos personas investigadas, el vehículo utilizado y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 7 de Lorca (Murcia).
- Te recomendamos -