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La Guardia Civil desmantela una banda criminal que engañaba utilizando el timo del ‘hijo en apuros’

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La operación se ha resuelto gracias a la fluida colaboración entre las distintas unidades de investigación de la Guardia Civil

LORCA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarrollado en Murcia, Madrid, Toledo y Barcelona la operación ‘Categar’, una investigación iniciada para esclarecer una serie de ciberestafas cometidas con el modus operandi conocido como el ‘hijo en apuros’, que ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por cuatro personas que han sido investigadas y se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, usurpación de estado civil y estafa.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando un vecino del municipio murciano de Mazarrón denunció ante la Guardia Civil que había sido víctima de una estafa a través de internet. Efectivos del Equipo ‘@’ de la Benemérita en Lorca verificaron los hechos denunciados e iniciaron la investigación con la finalidad de esclarecerlos y localizar a sus autores.

Los primeros pasos de la operación permitieron constatar a los investigadores que se trataba de un caso de ciberestafa muy común últimamente, en el que se utiliza el método del ‘hijo en apuros’, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La víctima denunció que los autores se hicieron pasar por su hijo y contactaron con ella mediante una popular aplicación de mensajería instantánea. En los mensajes, enviados desde un teléfono desconocido, le decían que su teléfono se le había roto y que necesitaba ayuda por unos supuestos pagos urgentes que tenía que realizar.

Ante la supuesta situación de necesidad de su hijo, la víctima realizó cuatro transferencias a diferentes cuentas bancarias, entonces cesaron las comunicaciones y, con ello, una pérdida patrimonial de más de 8.000 euros.

El modus operandi del grupo criminal iniciaba aplicando la ingeniería social para ganarse la confianza de su víctima, haciéndose pasar su hijo, del que poseen parte de sus datos personales, generando una situación en la que le hacen creer al progenitor que se trata verdaderamente de su hijo.

Una vez establecido el vínculo y con mucha celeridad, el suplantador del hijo finge una situación de emergencia y, tras mantener una pequeña conversación por mensajería instantánea, le solicita trasferencias en diversos conceptos que le devolvería después y que tenía que realizarlas con urgencia, esta situación continúa hasta que el progenitor realiza las transferencias y el dinero cae en manos de los ciberestafadores.

El desarrollo de la operación, enmarcada en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, condujo a los guardias civiles del Equipo ‘@’ de Lorca hasta las provincias de Madrid, Toledo y Barcelona, donde se ubicaron los integrantes del grupo delictivo que se encontraban tras la presunta autoría de los delitos investigados.

Fruto de la investigación, los guardias civiles comprobaron que el dinero transferido por el progenitor al supuesto hijo, que en realidad era el estafador, iba siendo transferido entre diversas cuentas bancarias, de las que se hacían retiradas en efectivo en sucursales bancarias de Barcelona y Madrid. Los efectivos del Equipo @ han detectado y bloqueado, hasta el momento, cinco cuentas bancarias utilizadas por los ahora investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles del Equipo ‘@’ de Lorca, con la colaboración de sus homólogos de Illescas (Toledo) y Barcelona, y del Equipo de Policía Judicial de Arroyomolinos (Madrid), han localizado e investigado a los cuatro integrantes del grupo delictivo en Madrid, Sabadell (Barcelona) y Seseña (Toledo) –-los cuales poseen numerosos antecedentes por delitos similares-–, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, usurpación de estado civil y estafa.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, los Equipos ‘@’ de la Benemérita recomiendan contactar con su hijo por otra vía que no sea la aplicación de mensajería utilizada por los estafadores o, si no es posible, contactar con algún familiar o amigo para verificar la supuesta situación de urgencia.

También se debe analizar el lenguaje y las expresiones utilizadas por los estafadores, ya que no se suelen corresponder con las de nuestro familiar. En caso de haber sido víctima de estafa acudir lo antes posible a las dependencias de la Guardia Civil.


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