En la Región de Murcia cuenta con seis equipos Arroba, especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia
MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, recomienda a empresas y organismos públicos protegerse ante posibles ciberataques y, en todo caso, denunciar inmediatamente en caso de ser víctima de tipologías delictivas cometidas a través de la Red, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La ciberdelincuencia abarca distintos delitos como pueden ser las estafas, el acceso ilegal a sistemas informáticos o la usurpación de estado civil, cuyo fin siempre suele ser económico, logrando el acceso a cuentas bancarias o a datos, generalmente de empresa u organismos públicos, por los que solicitan un rescate monetario.
Entre las recomendaciones de seguridad para evitar ciberataques, la Guardia Civil destaca aislar el equipo de la red para evitar que el ataque se propague a otros dispositivos y sospechar de discos duros, unidades de red o servicios en la nube conectados por si el ‘ransomware’ –código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta– se hubiera propagado.
Clonar el disco duro de forma completa para mantener el dispositivo original y recuperar los datos en que caso necesario, así como desinfectar el disco clonado y eliminar el software malicioso y sus posibles persistencias antes de recuperar los datos son otros de los consejos del Instituto Armado.
Además, recomienda a las empresas que verifiquen los números de cuentas bancarias antes de realizar una transferencia de dinero, ya sea mediante llamada telefónica o mediante algún otro medio de contacto distinto al del correo electrónico. Los ciberdelincuentes suplantan cuentas de correo electrónico de confianza para dirigirse a sus víctimas.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS
Con el fin de evitar estafas, la Guardia Civil aconseja revisar enlaces –colocar el cursor del ratón antes de hacer ‘click’ en cualquier enlace para comprobar que no se produzcan redirecciones a otras páginas–; revisar la ortografía de la web y observar su aspecto visual, pues una página mal construida y poco atractiva puede ser indicio de que trata de imitar a una oficial.
Igualmente, recomienda monitorizar opiniones, analizar los pagos y utilizar tarjetas bancarias virtuales. En este sentido, recuerda que no se debe de introducir la numeración de la tarjeta de crédito o débito para realizar las compras.
Otras indicaciones son leer las condiciones y políticas, hacer una comprobación de la legalidad –el NIF de las empresas y la razón social son necesarios para identificar a una tienda online fiable–; mantener los equipos y antivirus actualizados; evitar abrir documentos adjuntos y hacer ‘click’ en enlaces y no acceder o introducir información crítica mientras se esté conectado a redes públicas.
Desde la Guardia Civil han recordado que los usuarios pueden contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de WhatsApp, en el número ‘900 116 117’; Telegram, en ‘@INCIBE017’, y en el enlace ‘https://www.incibe.es/protege-tu-empresa’.
EQUIPOS ARROBA
La Guardia Civil de la Región de Murcia cuenta con seis equipos Arroba, especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia.
Se trata de equipos funcionales que constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales mediante el análisis de los ciberdelitos y potenciando una interlocución de calidad con las víctimas.
Los Equipos @ se encargan de reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito; recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica y asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.
Otras de sus funciones primordiales son ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre estas tipologías delictivas; asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito y realizar investigaciones sobre cibercriminalidad, derivando las investigaciones más complejas a unidades específicas de Policía Judicial.
- Te recomendamos -