MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)
La Federación Salud Mental Región de Murcia ha congregado en la Avenida de la Libertad de la capital al movimiento asociativo para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, que este año está dedicado a la importancia que el empleo tiene en las personas con problemas de salud mental, así como en toda la sociedad, bajo el lema ‘Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental’.
El acto, que ha reunido a más de 300 personas, ha reivindicado la importancia del trabajo digno en la salud mental y cómo los salarios bajos, la temporalidad, la falta de conciliación, los ritmos de trabajo o la brecha salarial pueden impactar en el bienestar de la persona trabajadora, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Los organizadores también han querido visibilizar la discriminación que afecta a las personas con problemas de salud mental en el ámbito laboral, y han demandado un cambio social y estructural para erradicar el estigma.
La presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Pilar Morales, ha recordado que en España los problemas de salud mental constituyen la segunda causa de baja laboral, solo por detrás de los problemas musculoesqueléticos. En concreto, se registran casi 600.000 bajas en 2023, un 15% más que el año anterior.
“El estigma sigue siendo una realidad en el entorno laboral, ya que el 54% de las personas de baja por salud mental han escondido el motivo real de su ausencia”, ha concluido la presidenta del movimiento asociativo de la salud mental en la Región de Murcia.
LA PRECARIEDAD, UN DETERMINANTE SOCIAL DAÑINO
Según el Informe ‘Precariedad laboral y salud mental’, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la precariedad laboral es un determinante social dañino para la salud, que puede generar problemas muy diversos de salud mental como ansiedad y depresión, las cuales “generan un gran sufrimiento psíquico y cuyos efectos se extienden a todos los ámbitos vitales”.
El mismo documento señala que más de la mitad de los empleos en España son precarios. Además, la Encuesta de Población Activa indica que el 47% de las personas ocupadas señalan encontrarse expuestas a factores de riesgo para su salud mental en su lugar de trabajo.
Respecto a las personas con problemas de salud mental, la baja inserción laboral es una de las principales barreras para su inclusión social. Esto se debe, en gran medida, a los prejuicios sociales que aún muchas empresas y Administraciones públicas mantienen, según han explicado desde la Federación Salud Mental Región de Murcia.
Los datos más recientes del INE precisan que las personas con discapacidad psicosocial tuvieron la segunda menor tasa de empleo en 2022, con un 18,9%.
ALTAVOZ EN LA REGIÓN DE MURCIA
El movimiento asociativo de la salud mental en la Región que engloba la Federación Salud Mental Región de Murcia incluye a 17 entidades que están localizadas por toda la geografía autonómica, entre socias numerarias y adheridas, y que representan a unas 2.600 familias.
Todas ellas han estado presentes en el acto que este miércoles se ha celebrado en la Avenida de la Libertad para reclamar “más y mejor empleo”, que es el objetivo de este año marcado por la Confederación Salud Mental España.
El manifiesto lo han leído miembros de las asociaciones de salud mental. Por su parte, la proclama ha corrido a cargo de las autoridades presentes en el acto, como la delegada del Gobierno de España en la Región, Mariola Guevara, los consejeros de Salud y Política Social, Juan José Pedreño y Conchita Ruiz, así como la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres.
También han acompañado el acto tres directores generales del Gobierno regional, concejales de todos los grupos municipales de Murcia y diputados de la Asamblea Regional de PP, PSOE y Vox, así como miembros de los Colegios de Psicólogos y de Trabajo Social, además de representantes de entidades del tercer sector.
PROYECTO INNOVADOR DE RECUPERACIÓN
Por su parte, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha recordado que la Consejería de Salud ha destinado más de 122.000 euros para la inserción laboral de 13 personas con trastorno mental grave y adicciones en proceso de recuperación, que serán contratadas por entidades del tercer sector durante los próximos 12 meses.
“Se trata de un proyecto de recuperación innovador que pretende transformar los modelos actuales de intervención de la salud mental pública hacia un modelo de recuperación de las personas, y ofrecer a quienes padecen problemas graves de salud mental y/o adicciones poder recuperar su identidad y sus vidas, lo que pasa por su incorporación al mercado laboral”, ha explicado.
Por su parte, la consejera de Política Social ha resaltado “la importancia de fomentar la autonomía de las personas con problemas de salud mental para que puedan desarrollar una vida independiente y de inclusión en su entorno comunitario”.
De ahí que, junto con la inserción laboral, también cuenten en la Comunidad con servicios específicos de promoción de la autonomía personal (SEPAP) y con viviendas tuteladas donde no solo se les ofrece apoyo profesional las 24 horas del día, sino que además se desarrollan programas para mejorar las habilidades de la vida diaria. A estos recursos, el Gobierno regional destina 4,6 millones de euros.
- Te recomendamos -