MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Según datos de Nalanda, la principal plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España, la actividad del sector de la construcción mantiene un buen nivel de actividad a pesar de la crisis de suministros: durante el año 2022 se ofertaron en nuestro país un total de 18.696 obras a través de esta plataforma, un 5,5 por ciento más que en el año anterior.
Murcia sin embargo, disminuyó el número de obras durante el año 2022 y ofertó un total de 393 obras a través de esta plataforma, un 23,5 por ciento menos que en 2021. Los proyectos que más crecieron en esta comunidad durante el 2º semestre fueron los de entre 0,5 y 1 millón de euros de presupuesto, que aumentaron en un 22 por ciento.
Por el contrario, los proyectos de entre uno y diez millones de euros disminuyeron un 11,5 por ciento y los de menos de 500.000 euros cayeron en un porcentaje similar. Por comunidades, el País Vasco fue la región que más creció durante este segundo semestre (+65%) y Cataluña aglutinó la mayor cantidad de obras ofertadas (1.796).
Según Ricardo Muriel, CMO de Nalanda, “el sector de la construcción ha subido ligeramente este año en España en cuanto al número global de obras ofertadas; entrando al detalle, hemos podido observar que las que más han crecido han sido las obras de más de 1 millón de euros de presupuesto, probablemente por la inflación y por el incremento de los costes de materiales o el transporte”.
CATALUÑA, LA COMUNIDAD EN LA QUE SE OFERTARON MÁS OBRAS EN 2022
El número de obras ofertadas por comunidades autónomas durante 2022 lo encabeza Cataluña, que aglutinó un 19,5% del total (3.653). Tras Cataluña, las comunidades con más proyectos de construcción fueron Andalucía (2.995, un 16% del mercado), Madrid (2.188, un 11,7%) y la Comunidad Valenciana (1.763, un 9,4%).
Durante este año 2022 las comunidades que más crecieron en número de obras fueron País Vasco (+64%, con un total de 1.298 obras), Cantabria, que creció un 23%; Madrid, que creció un 16%; Castilla La Mancha, con un 13%, Cataluña, que aumentó la licitación en un 12% y Andalucía y LA Rioja (+10%).
La Comunidad de Valencia mantuvo sus altos registros sin apenas crecimiento en el número de obras, con casi un 10% de las ofertadas en España. El resto de comunidades autónomas, entre las que se encuentra Asturias, ofertaron menos proyectos durante 2022 a través de la plataforma de Nalanda que en 2021.
Las comunidades que más decrecieron en número de obras el pasado año fueron, además de Murcia, Ceuta (-30%), Asturias (-24%), Baleares (-17,5%), Canarias (-16 %), Navarra (-15,5%), Melilla (-12,5%) y Galicia (-11%).
Durante el 2º semestre del año en la mayor parte de las comunidades se ofertaron menos obras que en el primer semestre, excepto en Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Madrid y País Vasco.
LA MEDIA DE TRABAJADORES POR OBRA CRECIÓ UN 25% DURANTE EL 2º SEMESTRE
Un dato curioso es que durante el segundo semestre de 2022 disminuyó el Nº de contratas que entraron a trabajar en las obras, pero aumentó el Nº de trabajadores por contrata y por obra. Según los datos de la plataforma de Nalanda, durante el periodo de julio a diciembre en cada proyecto trabajaron una media de 82 trabajadores, frente a los 66 que figuraban de media en el mismo periodo de 2021.
Según Ricardo Muriel, este aumento de los trabajadores por contrata y por obra “puede ser consecuencia de que se está produciendo un proceso de concentración entre las empresas contratistas, que buscan tener una oferta más amplia de especialidades para ofrecer a las constructoras servicios más globales”.
Respecto a otros sectores afines a la construcción tales como servicios urbanos, energías renovables, mantenimiento y explotación de infraestructuras y cierto tipo de industrias, Nalanda ha observado un también crecimiento moderado de la actividad durante este primer semestre.
- Te recomendamos -