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La construcción de una nueva estación ferroviaria en Totana (Murcia) ha sido adjudicada por Transportes por un total de 8,5 millones de euros

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TOTANA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 8,5 millones de euros un contrato, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para construir una nueva estación ferroviaria en Totana (Murcia).

Esta infraestructura “supondrá un impulso para la renovación del servicio de Cercanías Murcia y un paso más en el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo que nos conecta con Europa”, según informaron fuentes ministeriales en un comunicado.

Este servicio de Cercanías se prestará por la nueva línea de Alta Velocidad y contará con seis nuevas estaciones, las otras cinco de ellas en desarrollo: Alhama de Murcia, Librilla, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla. Además, se remodelarán las de La Hoya, Puerto Lumbreras y Pulpí.

De esta forma, la red de Cercanías de Murcia será la primera con ancho estándar (UIC), “incrementando así su capacidad de circulación y fiabilidad”.

ESTACIÓN ACCESIBLE, ABIERTA E INTEGRADA

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La estación Totana se levantará a unos 500 metros de la actual, junto al tramo de la línea de Alta Velocidad que discurre por esta localidad. Contará con un edificio de viajeros (314 metros cuadrados) que albergará un vestíbulo y zona de espera, áreas diáfanas y con luz natural, que entrará a través de la fachada acristalada, además de venta de billetes, un local comercial, aseos y dependencias técnicas.

La estación dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes yserá accesible, sostenible e integrada en el entorno, al tiempo que servirá para fomentar el transporte de proximidad de la ciudad y la Región, así como su multimodalidad, al aumentar las posibilidades de enlazar el ferrocarril con otros modos de transporte.

Desde el vestíbulo se accederá, mediante escaleras y ascensores, a los dos andenes de la estación que, de 220 metros de longitud, dispondrán de marquesinas en 52 metros y mamparas refugio.

El diseño de la estación aprovecha la diferencia de altura a la que discurren las nuevas vías por la zona para integrarla en el espacio y promover su accesibilidad y la fluidez del tránsito de viajeros: al pasar los tornos se accederá directamente al paso que los sube (mediante escaleras y ascensores) a los andenes desde el vestíbulo y la zona de espera, áreas diáfanas y con luz natural, que entrará a través de la fachada acristalada.

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ENTORNO VERDE Y ACCESOS SOSTENIBLES

La nueva estación se integrará en su entorno: un área de más de 21.000 metros cuadrados en la que se habilitará una zona verde, accesos y espacios que impulsarán el transporte de proximidad en la ciudad y la Región.

En concreto, se construirá una carretera con carril bici en los dos sentidos para acceder a la estación y, en la explanada frente su entrada principal (de unos 7.640 metros cuadrados), un aparcamiento para 78 plazas (casi el doble respecto a la estación actual), espacio para aparcar bicis y motos, parada de taxi y autobuses y zona de ‘kiss & ride’ (parada puntual de vehículos para dejar o recoger viajeros).

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo), 7 (eficiencia energética) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles y seguros). Además, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


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