La redacción del proyecto de ampliación y renovación del centro de salud del municipio concluirá en este semestre
MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santomera han acordado reclamar conjuntamente al Ministerio de Transportes que redefina el proyecto de la autovía RM-1 –más conocida como autovía del ‘bancal’– para incluir una circunvalación que permita sacar la circulación de vehículos pesados del centro del municipio.
Así lo han acordado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, durante la reunión que ambos han mantenido este lunes en el Palacio de San Esteban –sede del Ejecutivo autonómico– y en la que han abordado asuntos de interés para el municipio.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha recordado el crecimiento que está experimentando el municipio de Santomera “genera nuevas necesidades a las que hay que dar respuesta para garantizar la calidad de vida de los vecinos”.
Entre esas necesidades, Ortuño ha señalado que el tramo de la autovía RM-1 que afecta a Santomera “ocupa un lugar prioritario”, porque se trata de “una infraestructura estratégica no solo para la ciudad, sino también para la Región”.
Ha recordado que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Santomera llevan “muchos años” reivindicando la culminación de la autovía RM-1 que actualmente está parada en la pedanía de Zeneta y que permitiría conectar Santomera con San Javier. Se trata, tal y como ha añadido, de una autovía declarada de interés general.
A su juicio, el Gobierno central “tiene que asumir sus compromisos” para poder finalizar esa infraestructura. Para ello, ha remarcado que el Ministerio “debe cumplir con el protocolo suscrito con la Comunidad en 2017 y actualizar el coste de la ejecución”.
Como la infraestructura “acumula ya muchos años de retraso”, ambas administraciones van a pedir al Ministerio una redefinición del proyecto en lo que afecta de manera directa a Santomera y que incluya “la necesidad de construir una circunvalación que saque los vehículos pesados del centro de un municipio”.
“Es necesario y es urgente adaptar el proyecto al momento actual y que solucione los problemas de la movilidad en la zona”, según el portavoz del Ejecutivo murciano, quien ha pedido que el Ministerio “asuma su compromiso con esta importante infraestructura de acuerdo con las demandas actuales”.
“SANTOMERA NO PUEDE ESPERAR MÁS”
El alcalde, por su parte, ha recordado que es una circunvalación que se enmarca dentro del proyecto de la RM-1 –lo que antes se denominaba el tramo 3– y que “es financiable, porque el Ministerio se comprometía a financiar la autovía RM-1 en ese protocolo”.
Ahora, el Ayuntamiento de Santomera y el Gobierno regional ponen sobre la mesa “una alternativa viable”. A su juicio, “ya no hay motivos para la oposición” y “lo que toca es resolver y contestar”.
Martínez ha recordado que el acuerdo se firmó en 2006 y los precios “no tienen nada que ver con los que hay en 2025”. El sobrecoste en 2006 “rondaba los cien millones de euros” y ahora “se ha triplicado”, según el alcalde.
En cambio, ha señalado que la alternativa del tramo 3 propuesta por el Ayuntamiento permitiría asumir ese tramo reduciendo el sobrecoste desde los cien millones de euros hasta una horquilla que oscilaría entre los 25 y los 30 millones de euros. “Esto es asumible y encajaría dentro de lo que se firmó en 2006”, ha aseverado
En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Ministerio por carta en “reiteradas ocasiones” para pedirle “que esta obra se agilice y, lo más importante, se financie”.
Ha señalado que este proyecto “ya cuenta con el apoyo del Ejecutivo de la Región de Murcia y, por tanto, ya no hay excusas para seguir dilatando una iniciativa que debería de haber estado ejecutada y financiada por el Gobierno de España desde hace ya muchísimos años”.
Entretanto, ha lamentado que este tramo de carretera que discurre por Santomera “es el tramo de carretera por donde más vehículos circulan de toda la Región de Murcia y además, por desgracia, desde hace unos días es un tramo que se cobra ya una vida”.
Por eso, ha pedido una respuesta por parte de la Delegación del Gobierno y desde el Ministerio de Fomento. “Santomera no puede esperar más la circunvalación”, según Martínez, quien ha señalado que los vecinos del municipio “necesitan soluciones urgentes”.
OTRAS INFRAESTRUCTURAS
En materia de infraestructuras, Ortuño también ha recordado que el Consejo del Gobierno regional ya autorizó la contratación de las obras de mejora de la carretera regional que une los municipios de Santomera y Abanilla. Se trata, tal y como ha añadido, de una actuación que dispone de un presupuesto de 1,4 millones de euros y que consistirá en la renovación del firme de un tramo de 2,2 kilómetros con el objetivo de mejorar las condiciones de uso.
Su ejecución “permitirá ahorrar costes de tiempo de viaje en un vial que registra una intensidad media de casi 8.000 vehículos diarios, de los que un millar son vehículos pesados”, tal y como ha precisado el portavoz del Gobierno murciano.
Por otro lado, ha señalado que el Plan de Obras y Servicios 2024-2025 de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias “cuenta con un presupuesto total de 581.000 euros” y, con cargo al mismo, ha anunciado que se llevará a cabo el arreglo de la plaza del Ayuntamiento.
UN NUEVO CENTRO DE SALUD
Por otra parte, Ortuño ha anunciado que la redacción del proyecto de ampliación y renovación del centro de salud del municipio concluirá en este semestre y su inversión ascenderá a cerca de tres millones de euros.
Además, este proyecto permitirá ampliar el número de consultas de medicina familiar y enfermería, así como ofrecer nuevos servicios como fisioterapia, odontología y una unidad de atención a la mujer.
Asimismo, ha anunciado que se dotará de un nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria en el mismo emplazamiento del antiguo, cuyo edificio será demolido. La ampliación permitirá, entre otras mejoras, pasar de ocho consultas de medicina de familia a doce; mientras que las siete de enfermería de familia aumentarán a once.
Esta actuación, que se incluye en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026, se desarrollará en varias fases, comenzando por la demolición del actual servicio de urgencias de Atención Primaria para iniciar la construcción del nuevo edificio y la ampliación del centro de salud.
El Gobierno murciano también ha concedido al Ayuntamiento de Santomera sendas subvenciones por un importe global de 350.000 euros para la construcción de vestuarios y graderíos en el campo de hockey y de la grada del campo del fútbol El Limonar.
Por otra parte, en materia de seguridad, la Comunidad ha incrementado los fondos que destina al Ayuntamiento de Santomera en un 46%, lo que “va a contribuir a mantener la plantilla de Policía Local de este municipio y los medios materiales con los que cuenta”, ha concluido.
A este respecto, Martínez ha puesto en valor que el Gobierno regional “ha invertido y va a invertir casi diez millones de euros” en el municipio. Por ello, ha expresado el “agradecimiento mayúsculo” por parte del Ayuntamiento.
Martínez ha pedido a López Miras que la ampliación del centro de salud y el nuevo centro de urgencias “debe de estar licitado en este primer semestre” para que las obras empiecen antes de que finalice el año.
También ha puesto en valor las obras de la Comunidad en los centros educativos del municipio, el apoyo a la cultura y las inversiones en materia de sostenibilidad. Sobre todo, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional porque es “consciente” de las “enormes dificultades provocadas por esa malísima financiación que tiene la Comunidad”.
- Te recomendamos -