El consejero Marcos Ortuño interviene en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas
MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno regional ha reclamado este viernes la necesidad de que las regiones tengan voz a la hora de elaborar las estrategias nacionales de migración y que se reconozca “su papel esencial en la gestión de las crisis, en la solidaridad, la reubicación y la integración, que deben ir acompañadas por la financiación y el apoyo pertinentes”, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, ha planteado esta propuesta en la sesión sobre migraciones y solidaridad con Ucrania de la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas (CRPM), que se celebra este viernes en Saint-Malo (Francia), donde se ha debatido sobre el futuro de las regiones en la UE.
En su intervención en este foro europeo, del que ha sido nombrado vicepresidente, Marcos Ortuño ha explicado cómo se articula en la Región de Murcia la solidaridad con las personas ucranianas desplazadas como consecuencia de la invasión rusa, así como el impulso de actuaciones de integración social de personas migrantes.
La participación del Gobierno regional en la Asamblea se plasmó también en una sesión de reflexión sobre el papel de las regiones en el futuro de la UE y en la reunión sobre el futuro de la política de cohesión posterior a 2027.
En esta última, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad de que esta política siga siendo “transformadora y a largo plazo” y tenga en cuenta “los desafíos a los que nos enfrentamos las regiones”. En este sentido, ha reivindicado que se considere, junto con otros indicadores, “la especial vulnerabilidad a la adaptación al cambio climático de algunos territorios, como es el caso de la Región de Murcia, a la hora de definir las prioridades y criterios de la futura política de cohesión de la UE”.
En la sesión sobre perspectivas de futuro de las regiones en la UE y el papel de la CRPM, el consejero ha destacado el papel activo que la Región de Murcia ha desempeñado en esta organización en la defensa de los intereses de las regiones en las políticas europeas.
150 REGIONES DE 24 PAÍSES
La CRPM es una de las redes de regiones más importantes que existen en la UE, creada para defender los interesas de las áreas que tienen unas determinadas características comunes por estar situadas en la periferia y las costas de la UE. La Región de Murcia se integra en la Comisión Intermediterránea.
Está compuesta por 150 regiones de 24 países y sus objetivos se centran en la política de cohesión, los asuntos marítimos, transporte y accesibilidad, la energía y el cambio climático y las relaciones con regiones de países vecinos.
La representación española en el Buró Político, máximo órgano de dirección de la organización, en el período 2022-24 corresponde a la Región de Murcia (titular) y Cantabria (suplente).
En esta ocasión se ha celebrado el 50 aniversario de la Asamblea, en la que han participado personalidades de relevancia internacional, entre ellos, expresidentes de la Comisión Europea como Durao Barroso; comisarios, como Elisa Ferreira, responsable de la política de cohesión; miembros del Parlamento Europeo; ministros de Francia y Grecia y autoridades de las regiones miembro de la CRPM.
- Te recomendamos -