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La Comunidad recibe entre enero y julio 712.000 escritos y solicitudes de ciudadanos y empresas

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En 2021 registró más de un millón y aumentó el uso de la sede electrónica para realizar diferentes trámites

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma ha registrado hasta el 31 de julio de este año un total de 711.933 escritos y solicitudes de ciudadanos y empresas con destino a sus distintos centros directivos y organismos.

De ellos, 298.403 se han recibido en las Oficinas de Atención al Ciudadano, mientras que 413.530 se han presentado a través de la sede electrónica, que hasta la citada fecha ha tenido más de 6.500.000 visitas, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Asimismo, las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Comunidad han realizado un total de 19.988 servicios de respuesta inmediata. Entre los trámites más habituales se encuentran la expedición y renovación de títulos de familia numerosa (10.480) y la inscripción de clave permanente, con 3.035 entradas.

Por su parte, el servicio de atención telefónica, al que se accede a través del teléfono de información 968362000 o 012, ha atendido en estos siete meses del año un total de 366.641 llamadas.

La Comunidad cuenta con 13 Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR), dependientes de la Dirección General de Modernización y Simplificación Administrativa; 89 Oficinas de Información y Tramitación Especializada, dependientes de otros centros directivos, organismos públicos y entidades del Sector Público; y una Oficina de Asistencia en Materia de Registros del Servicio Murciano de Salud (SMS).

MÁS DE UN MILLÓN DE ESCRITOS Y SOLICITUDES EN 2021

Respecto al año 2021, la Comunidad registró un total de 1.121.228 escritos y solicitudes de ciudadanos y empresas con destino a sus distintos centros directivos y organismos. De ellos, 417.033 se recibieron en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Los procedimientos más utilizados fueron el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, con 26.566 solicitudes, y la solicitud inicial de grado de dependencia y reconocimiento del derecho a las prestaciones, con 21.839 entradas.

La sede electrónica recibió el pasado ejercicio 17.140.000 visitas y los ciudadanos y empresas presentaron por esta vía en 2021 un total de 704.195 escritos y solicitudes. El procedimiento más requerido fue las bolsas de trabajo del Servicio Murciano de Salud, con 120.083 solicitudes.

Por otro lado, durante 2021 se realizaron un total de 48.230 servicios de respuesta inmediata, el trámite más numeroso, con 20.296 solicitudes, fue la expedición y renovación de títulos de familia numerosa, seguido del certificado covid, con 12.775 peticiones.

Por su parte, el servicio de atención telefónica, al que se accede a través del teléfono de información 968362000 o 012, recibió durante el año pasado 616.121 llamadas, lo que supone una media diaria de 2.334.

Los servicios más demandados por los ciudadanos en el canal telefónico fueron la obtención de cita previa en los distintos departamentos de la Administración regional y la petición de información sobre trámites y expedientes, destacando las relacionadas con procedimientos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Además, en 2021 se introdujeron una serie de innovaciones que en el ámbito de la atención al ciudadano. En este sentido, se puso en funcionamiento el Registro Electrónico de Apoderamientos, que permite a los interesados otorgar representantes, facilitando a los ciudadanos que no disponen de medios electrónicos designarlo mediante comparecencia en una oficina de atención presencial; y el servicio unificado de cita previa para oficinas presenciales.

Entre otras medidas, en las OAMR se implantaron bucles magnéticos, que reducen de manera significativa el ruido de fondo y facilitan la comunicación de las personas con déficit auditivo que usan audífonos o implantes, se puso en marcha de un servicio de interpretación de lenguaje de signos y otro de mediación para las personas con discapacidad auditiva que acudan a las mismas para obtener información o realizar algún trámite.


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