SAN JAVIER (MURCIA), 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha instalado boyas para señalar las zonas de exclusión de fondeo en el Mar Menor con el fin de proteger los ejemplares de nacra común, un molusco bivalvo catalogado en peligro de extinción, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
En concreto, el Gobierno regional ha delimitado cuatro zonas donde no se podrá fondear –isla Perdiguera, isla del Barón, Punta del Galán-Pedruchillo y Pueblo Cálido–, que han sido señalizadas mediante 14 boyas perimetrales.
Esta acción se enmarca en el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, en sintonía con la Resolución de 7 de septiembre de 2023, de la Capitanía Marítima de Cartagena, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del 17 de octubre de 2023, que establece la prohibición de fondeo en estas zonas para salvaguardar esta especie.
El consejero del ramo, Juan María Vázquez, ha subrayado la importancia de esta medida y ha señalado que “la conservación de la nacra común es una prioridad”.
“Con esta limitación en el área protegida, se evitarán los impactos negativos que puedan causar los sistemas de fondeo de embarcaciones, evitando daños directos a los ejemplares y protegiendo su hábitat natural”, ha señalado Vázquez.
SEÑALIZACIÓN Y ANCLAJE RESPETUOSOS CON EL ECOSISTEMA
Las boyas instaladas, que señalizan las cuatro zonas donde no es posible fondear, son de grandes dimensiones, de color amarillo, sujetas a un sistema de fondeo compuesto por varios elementos como un flotador intermedio ubicado dentro de la columna de agua que impide que tanto el cabo como la cadena arrastren o garreen por el fondo marino, evitando así cualquier daño.
El consejero ha recordado que el incumplimiento de la prohibición de fondeo en estas áreas está sujeto a sanciones conforme a la normativa vigente.
Asimismo, ha instado a la colaboración de todos los marineros o navegantes del Mar Menor para que respeten estas zonas y contribuir a la recuperación de la nacra común.
Esta actuación se suma a otras iniciativas desarrolladas por el Gobierno regional para mejorar el estado ecológico del Mar Menor.
“Nuestro compromiso con la protección del medio ambiente es firme. Seguiremos implementando las medidas que tengamos a nuestro alcance, basadas en la mejor ciencia disponible y en la coordinación con las autoridades y administraciones competentes”, ha afirmado Vázquez.
El consejero se ha referido otros proyectos en marcha como el programa de reproducción en cautividad de la nacra, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Murcia con el objetivo de reintroducir ejemplares en áreas protegidas.
“Seguimos trabajando en la reproducción y cría de nacras en entornos controlados para intentar garantizar su supervivencia”, ha concreto Vázquez.
Además, se han destinado recursos para el seguimiento de las poblaciones existentes, con actuaciones diarias en las que se evalúa su estado y evolución, así como la detección de nuevas amenazas.
“Es fundamental conocer el estado de las poblaciones de nacra y su adaptación a las condiciones del Mar Menor. Por ello, seguimos invirtiendo en investigación y en la protección de su hábitat”, ha añadido el titular de Medio Ambiente.
- Te recomendamos -