MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Comunidad ha invertido 2,3 millones de euros en el primer semestre de 2024 para la reparación y acondicionamiento de los caminos rurales, con la finalidad de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar el crecimiento económico y social estable de la Región”, según informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha asegurado que “estas actuaciones consisten en el acondicionamiento de los caminos rurales existentes que dan servicio a explotaciones agrarias y los núcleos de población, favoreciendo la comunicación en el entorno rural, lo que tiene un efecto multiplicador directo sobre la actividad económica y social en las zonas rurales”.
Las obras, que suman 25,3 kilómetros, se han llevado a cabo en caminos que transcurren por los municipios de Alcantarilla, Mula, Pliego, Cartagena, Puerto Lumbreras, Calasparra, Moratalla, Santomera y Murcia, en los que se ha mejorado la accesibilidad y seguridad, dotándolos en la mayoría de los casos de elementos de señalización y protección.
En concreto, los caminos rurales en los que se ha actuado son: Camino Los Cañavates-San Isidro y Camino de la Corona, de Cartagena; Camino Calle Las Palmeras, Murcia; Camino Góñar, Puerto Lumbreras; Camino de la Cañada Perdida y Camino del Depósito, Santomera; Camino Parada del Baladre y Camino de Casas Pernias a Zaen, Moratalla; Camino El Santuario, Calasparra y Mula; Camino de los Romeros, Alcantarilla; y Camino Tío Mulato, Pliego.
Las obras de Alcantarilla, Mula y Pliego se iniciaron el pasado año, con parte de la inversión a cargo al presupuesto anterior.
CREACIÓN DE 650 PUESTOS DE TRABAJO
Esta inversión correspondiente a la tercera convocatoria se suma a las dos convocatorias anteriores del Programa de Desarrollo Rural Feader 2014-2022 de la Región, a la que se han destinado otros 26 millones de euros y que acondicionaron 359 kilómetros en 41 municipios.
Además, permitieron crear 650 puestos de trabajo de forma directa y estable con motivo de la ejecución de las obras contenidas en el programa.
Rubira ha afirmado que “los municipios rurales requieren inversión en infraestructuras para mantener los servicios existentes como estrategia para atraer a residentes o actividades económicas y para mejorar la calidad de vida o la conectividad”.
- Te recomendamos -