MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Autónoma ha creado, junto a la Coordinadora de ONG y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, un grupo de trabajo para canalizar las actuaciones humanitarias por los terremotos de Turquía y Siria, al objeto de que “los recursos lleguen a su destino lo antes posible y tengan la máxima eficacia”.
Así lo ha comunicado en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, quien ha trasladado, en nombre de la Comunidad, su “consternación” por la catástrofe provocada por los terremotos en sendos países, con la pérdida de miles de vidas humanas.
Ortuño ha puesto a disposición de Turquía y Siria la experiencia técnica de la Región de Murcia en materia de reconstrucción –debido a los seísmos registrados en Lorca en 2011– para abordar el proceso al que sendos países se tendrán que someter una vez superada la fase de emergencia.
“Por desgracia, en la Región de Murcia hemos padecido la capacidad destructiva de los terremotos y nos hemos tenido que enfrentar a sus consecuencias. Como no puede ser de otra manera, desde el primer momento nos hemos ofrecido para poder aportar toda nuestra experiencia y ayudar en la gestión de esta gravísima crisis con todos los medios posibles”, ha dicho.
Asimismo, ha animado a todos los ciudadanos que quieran ayudar a hacerlo a través de donaciones económicas a las entidades que están trabajando sobre el terreno. Con ese objetivo, la Comunidad ha habilitado un espacio en la portada de su página web –‘www.carm.es’– con toda la información necesaria para que las personas interesadas puedan colaborar.
Los interesados en obtener más información sobre cómo ayudar también tienen a su disposición el teléfono ‘012’, según ha recordado Ortuño.
Además, el Ejecutivo regional sigue en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la Red Europea de Protección Civil para concretar “los medios necesarios que podemos aportar desde la Región de Murcia”.
Respecto a la posibilidad de que la Comunidad envíe ayuda económica, Ortuño ha señalado que “de momento no se ha tratado esa cuestión, ni hay novedad alguna al respecto”.
- Te recomendamos -