El consejero Marcos Ortuño destaca el compromiso con los ciudadanos y para consolidar el tejido empresarial
MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
El Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), adscrito a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha convocado este año ayudas por valor de 2,3 millones de euros destinadas a la mejora de infraestructuras y de apoyo a los profesionales de las industrias culturales, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
A través de las convocatorias del Plan Asociarte (150.000 euros), las ayudas a las galerías de arte (30.000 euros), el Plan Escena Nacional e Internacional (100.000 euros) y las subvenciones para la producción de espectáculos de artes escénicas (100.000), el Gobierno regional va a dar un impulso a más de cien profesionales de las artes escénicas y musicales regionales para que desarrollen su trabajo.
Además, ya se han publicado las convocatorias de las ayudas de fondos Next Generation EU para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas (214.437 euros), las destinadas a la modernización de infraestructuras escénicas y musicales (643.600 euros), así como las dirigidas a las salas de exhibición cinematográfica para al fomento y digitalización del sector audiovisual (696.883 euros).
A las resoluciones publicadas, que se pueden consultar en la página web del ICA, se suma el Circuito profesional de las artes escénicas y la música, dotado con 400.000 euros, a través de él y, en colaboración con los ayuntamientos adheridos, se conjugan esfuerzos económicos, técnicos y de gestión.
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, ha explicado que estas subvenciones están enmarcadas en la estrategia de fomento de la Cultura del Gobierno regional, cuyo objetivo fundamental es que “los ciudadanos tengan acceso a una programación estable y de calidad en nuestros, teatros, auditorios y salas de música”.
Además, Ortuño ha destacado “el compromiso de promocionar el talento de nuestros creadores fuera de la Región, con ayudas destinadas a galerías que cuentan con artistas murcianos para su asistencia a ferias, proyectos y exposiciones, o las subvenciones a compañías de teatro en sus giras nacionales e internacionales”.
“Pretendemos también que esta nueva inyección económica ahonde en la consolidación del tejido empresarial de las industrias culturales y artísticas, así como en el fomento del consumo cultural”, ha añadido el titular de Cultura.
El consejero ha detallado que “al margen de las ayudas, el mayor esfuerzo que tenemos que hacer es conectar la oferta y la demanda, y para ello, a través de una colaboración público-privada estamos ayudando a los empresarios a adaptarse a las nuevas exigencias de los ciudadanos en cuanto a digitalización, innovación, funcionamiento sostenible, creación y fidelización de públicos, así como a la adaptación a los nuevos hábitos de consumo cultural”.
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS
A las resoluciones ya publicadas se sumará en breve una segunda convocatoria de las ayudas a la modernización de infraestructuras escénicas y musicales, que cuenta con un presupuesto de 468.110 euros.
Las acciones que se llevarán a cabo con estos fondos son de modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, mejoras de los sistemas de iluminación digital, modernización de los sistemas de vídeo digital y de la maquinaria escénica, así como mejoras de las herramientas y sistemas digitales de gestión.
Igualmente, está prevista la convocatoria de una nueva línea de ayudas de apoyo a las aceleradoras culturales, dotada con 631.783,98 euros, para el impulso de proyectos innovadores y emergentes que generen tejido industrial en los sectores que integran las industrias culturales y creativas.
- Te recomendamos -