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La Comunidad celebra el Día Mundial del Turismo tras un verano de “récord de visitantes”

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CARTAGENA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)

La Comunidad ha celebrado este martes el Día Mundial del Turismo tras finalizar un verano “que ha batido cifras históricas de visitantes y de empleo en el sector”, ha informado el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño.

Han sido los meses con mejor registro mensual de viajeros en los hoteles de la Región desde que se tienen datos, con 165.437 en agosto, un 11,6 por ciento más que en 2019, y 156.717 visitantes en julio, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Región fue en agosto la comunidad con mayor tasa de crecimiento de viajeros respecto al periodo previo a la pandemia, mientras que la Costa Cálida se posicionó como el cuarto destino turístico con mayor crecimiento en España, hasta aumentar el 12,8 por ciento el número de turistas de 2019.

Además, la temporada turística ha permitido recuperar los niveles de empleo en el sector de la hostelería y agencias de viaje anteriores a la crisis sanitaria. De esta forma, agosto obtuvo el mejor registro de afiliados en los ocho primeros meses del año (43.590), encadenando el decimonoveno mes de crecimiento consecutivo e incorporando más de 6.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, que reducen la cifra de desempleo en el sector en alrededor de un millar de personas con respecto a 2019.

“Ha sido un verano turístico extraordinario”, ha afirmado el consejero, quien ha destacado la capacidad de este sector para recuperar la actividad, que se confirmó al registrar 3,2 millones de turistas en la Región, mientras que entre enero y agosto de 2022 se ha logrado alcanzar niveles previos a la pandemia.

Ortuño ha reivindicado el Día Mundial del Turismo, que este año se celebra bajo el lema de ‘Repensar el Turismo”, como “una oportunidad inmejorable para sensibilizar, tanto a quienes nos visitan como a quienes tenemos la fortuna de vivir en la Región de Murcia, de la calidad y diversidad de nuestra oferta turística, que ya se encuentra completamente reactivada después de dos años de limitaciones por la pandemia”.

En este sentido, Ortuño ha recordado el valor económico, social y cultural de esta industria, que en 2019, último año previo a la crisis sanitaria, atrajo a la Región a 5,3 millones de viajeros y generó un PIB turístico que alcanzó su máximo histórico, con 3.686 millones de euros, lo que supuso una participación del turismo en el PIB regional del 11,3 por ciento, con un crecimiento continuado de casi un punto desde 2014.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes precisó que, una vez finalizada la temporada alta, “el Gobierno regional continuará impulsando el turismo, poniendo el foco especialmente en modalidades como el turismo deportivo, el turismo gastronómico y el turismo cultural como principales atractores de visitantes para lo que queda de año”.

FOTOGRAFÍAS EN LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS

El consejero ha conmemorado el Día Mundial del Turismo acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y representantes del sector turístico regional, que asistieron a una propuesta de ‘street marketing’ que incluyó un ‘photocall’ digital y sorteos de experiencias de turismo de naturaleza en la Región (#RegióndeMurciaSorteoDMT).

El escenario instalado en la Plaza de San Sebastián de la ciudad portuaria recibió a cuantos turistas y residentes quisieron fotografiarse recreando como escenario de fondo alguno de los rincones más emblemáticos de la Región, entre ellos, al Azud de Ojós, el Teatro Romano de Cartagena, la basílica de Caravaca de la Cruz, la sinagoga de Lorca, Calblanque, Sierra Espuña o la Plaza de Belluga de Murcia.

Los participantes se llevaron una instantánea en el lugar elegido que, además, daba la posibilidad de participar en un sorteo para disfrutar de cinco experiencias de naturaleza en la Región.

Estas actividades propuestas se sumaron a la programación de visitas guiadas gratuitas organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena para esta jornada.

Arroyo, por su parte, ha anunciado que el Ayuntamiento ha recibido los fondos europeos para llevar a cabo el proyecto de movilidad del Parque Torres, el anteproyecto de la Batería de San Leandro y la actualización del plan director de las baterías de Costas, según fuentes municipales.

“Sobre la guía de nuestro Plan Estratégico de Turismo presentamos un primer Plan de Sostenibilidad a fondos europeos. Los fondos nos fueron ingresados hace un par de semanas y ya hemos contratado la redacción de los proyectos”, ha destacado.

“Los objetivos de esos proyectos son hacer mas accesible el parque con elementos como un ascensor que conectará con las gradas del auditorio y el restaurante que vamos a sacar a concurso. Además, consolidar y adecuar la batería más cercana al casco urbano para integrarla también en el proyecto de recuperación del puerto” ha detallado la alcaldesa.

Por otro lado, Cartagena superó los datos de pandemia en el día de puertas Abiertas de Puerto de Culturas en el festivo de Carthagineses y Romanos: “no solo hemos superado los 5000 vístantes, un 5% por encima del 2019, sino que la presencia de extranjeros creció un 45% a pesar de que este año no hubo crucero en el festivo y en 2019” explicaba Arroyo.


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