El importe máximo bonificable será del 50% del total de la inversión en renovables y de hasta el 30% en la compra de vehículos eléctricos
CARTAGENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)
Bonificaciones para incentivar el uso doméstico de energías renovables y para la adquisición de un vehículo eléctrico. Estas son dos de las novedades que se han incorporado a la proposición de ley en materia de tributos cedidos de la Comunidad Autónoma relacionada con las instalaciones eléctricas de energía renovable y la adquisición de vehículos eléctricos.
La ponencia de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto se ha reunido hoy para debatir las 22 enmiendas presentadas a la ley, de las cuales se han aprobado 16, 14 de ellas por unanimidad.
La socialista Virginia Lopo ha asegurado tras la reunión que esta ley apuesta por la sostenibilidad y ha destacado la importancia de haber incorporado bonificaciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para las energías renovables de hasta 7.000 euros y con un importe máximo del 50% del total de la inversión y de hasta 7.000 euros en la adquisición de un vehículo eléctrico y con un importe máximo de hasta el 30% en la adquisición de dichos vehículos.
Según la diputada del PSOE, lo que se pretende es “incentivar el uso doméstico de las energías renovables y de autoconsumo, que las familias generen la energía que van a necesitar para sus domicilios y que se incentive la movilidad eléctrica para conseguir ciudades sostenibles”.
El portavoz de VOX, Juan José Liarte, ha indicado que desde su grupo parlamentario han apuntado que “también es interesante incentivar la inversión de particulares en energías renovables, pero no solo refiriéndonos a su vivienda principal, sino que también se incluya una segunda vivienda”.
La diputada del PP María Dolores Valcárcel ha recordado que la norma data del año 2020, pero que ahora se han realizado rectificaciones en la misma para “dotarla de seguridad jurídica, poder aplicarla bien y que el ciudadano sepa a qué deducciones tiene derecho”.
Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, el diputado de Podemos Rafael Esteban considera que la ley “vuelve a introducir una deducción por instalaciones renovables que solo beneficiará a las clases medio altas y altas, dejamos fuera a un 60% de los contribuyentes que no tiene nivel de renta para acceder a esta deducción”.
Por otro lado, la ponencia de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto también ha debatido las enmiendas del proyecto de ley para modificar el régimen de subvenciones a los ayuntamientos de la Región con medidas fiscales urgentes para el sector de la restauración y la hostelería. Los parlamentarios han reconocido que han tenido que retirarse casi todas las enmiendas debido a que “los plazos habían expirado”.
En ese sentido, se ha aprobado solo una enmienda que da a los ayuntamientos la posibilidad de devolver las subvenciones con un periodo de carencia de hasta 3 años y una posibilidad de fraccionamiento de hasta 7. “Ese periodo de carencia vencía en febrero de 2021, lo que hemos hecho ha sido ampliarlo hasta febrero de 2022 para que ahora tendrán hasta febrero de 2025 el periodo de carencia y a partir de ahí, si se solicita fraccionamiento, empezarán a computar los 7 años”, ha explicado Esteban.
- Te recomendamos -