MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor realizará durante los próximos cinco meses un exhaustivo programa de seguimiento del estado de conservación de las poblaciones de ocho especies de flora vulnerable y en peligro de extinción en la Región de Murcia.
El objetivo es monitorear sus poblaciones y hábitats, actualizar sus inventarios y promover medidas y acciones frente a los principales factores de amenaza, especialmente en un año hidrológico complicado como es el actual.
Las especies sobre las que se va a llevar a cabo este programa de seguimiento, que cuenta con un presupuesto de 17.230 euros, son cuatro en peligro de extinción y otras cuatro vulnerables. Las primeras son la manzanilla de Escombreras (Anthemis chrysantha) y la fumana de Desfontaines (Fumana fontanesii), así como otras dos -la brasera de Málaga (Centaurea malacitana) y la ginesta de Montpeller (Teline monspessulana)- localizadas en la Región tras la aprobación del decreto de riesgo de extinción, pero consideradas en ‘Peligro de extinción’ según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Estas especies se presentan en pocas localidades en el territorio regional, en algunas ocasiones con una única población y muy pocos ejemplares, por lo que es crucial vigilar su estado para evitar su extinción.
Respecto a los taxones calificados como ‘Vulnerables’, se trata del falso pipirigallo (Astragalus hispanicus), la cepa tortuosa (Gypsophila montseratii), el caméfito (Teucrium compactum) y la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis). Asimismo, también se monitorizará la población de cresa (Cressa cretica), que, aún no estando en riesgo de extinción o situación de vulnerabilidad, ostenta la categoría ‘De interés especial’.
- Te recomendamos -