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La Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva de la UMU estudia los modelos de liderazgo en empresas utilizando neurociencia e inteligencia artificial

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Empresarios y directivos asistentes al CEO CONGRESS celebrado en Murcia el pasado noviembre formaron parte de la investigación

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Cátedra Mujer Empresaria y Directiva de la Universidad de Murcia lidera una investigación pionera con neurociencia e Inteligencia Artificial (IA) que busca comprender los estilos de liderazgo empresarial y resolver parte del debate entre la existencia de diferentes tipos de liderazgo en función del género, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Para hacerlo, el estudio mide las emociones y la actividad cerebral en tiempo real gracias a tecnologías emergentes avanzadas. La evaluación fiable y objetiva de la personalidad es un tema de relevancia en la neurociencia y psicología contemporáneas y empieza a verse el interés de aplicar estas técnicas en el ámbito de los negocios, en especial en el análisis del liderazgo.

Más de 150 líderes de empresas participaron en este estudio durante la celebración el pasado mes de noviembre del CEO Congress, organizado por la CROEM, en el que investigadores de la Cátedra estuvieron presentes en un expositor en el que se recogieron datos cuyos resultados se presentarán en las próximas semanas.

El objetivo es dar un paso más y poder establecer una clasificación de liderazgos compleja basada en las emociones que se generan al ver unas imágenes especialmente diseñadas para este estudio. Estas emociones se miden por impulsos cerebrales e inteligencia artificial.

Los investigadores de la Cátedra pertenecen a la Universidad de Murcia y la Universidad de Málaga y están dirigidos por Isabel Martínez Conesa, directora de la Cátedra y profesora de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU; quien explica que en este estudio se ha utilizado tecnología de vanguardia, incluyendo encefalogramas convencionales y espectroscopía de infrarrojo cercano, con un diseño patentado por Goli Neuromarketing.

Esta tecnología cuenta con una gorra equipada con más de 2.000 diminutos sensores que permiten medir la activación cerebral de emociones denominadas habilidades blandas.

Además, se implementó una plataforma de inteligencia artificial que, a través del reconocimiento facial, identificaba expresiones emocionales. Todos estos parámetros servirán para establecer los modelos de liderazgo en las empresas contemporáneas.

La investigación pretende responder a preguntas como si hay diferencia entre lo que lo que se piensa y lo que se dice a la hora de liderar una compañía. Además, también se busca resolver la duda de si las mujeres directivas son líderes más transformacionales que los hombres.

La fase experimental se llevó a cabo en cabinas ubicadas en la zona expositiva del auditorio en el que se realizó el congreso, donde los participantes visualizaban un breve video de 20 segundos y respondían a un cuestionario. Este cuestionario no revela la identidad del participante y las tecnologías de neurociencia aplicadas encriptan los datos en el mismo momento de la recepción, convirtiéndolos en algoritmos.

Esto asegura la confidencialidad al no almacenar imágenes ni información atribuible a la persona en relación con su activación emocional. Así mismo, la investigación cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación de la Universidad de Murcia, cumpliendo con estándares rigurosos de derechos, seguridad y protección de datos.

La clasificación de estos tipos de liderazgo no solo se basará en la medición de neurociencia, sino que también tendrá en cuenta cuestiones relacionados con el género del líder, el sector de actividad y otros parámetros de interés.

Esta investigación será de gran relevancia en la investigación internacional para comprender la percepción del liderazgo en las empresas, con el objetivo de crear programas de apoyo al liderazgo transformacional, alineados con las nuevas tendencias de liderazgo participativo e inclusivo y más vinculados al liderazgo femenino; objetivos que están entre los que persigue la Cátedra Mujer Empresaria y Directiva de la UMU.


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