CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional ha adaptado el Estatuto de Autonomía para que sea de lectura fácil para las personas con discapacidad. Así lo ha dado a conocer la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; el presidente de Plena Inclusión de la Región, Joaquín Barberá y la presidenta del Comité Regional de Representantes de Plena Inclusión, Ana Isabel Martínez.
En la adaptación del Estatuto de Autonomía ha trabajado un equipo de 6 personas tanto para su elaboración como para su validación. Según la presidenta de la Asamblea Regional, a través de esta iniciativa se busca “avanzar en la inclusión.
Con la adaptación damos un paso hacia una sociedad más equitativa y accesible para todo acercando la información a todas las personas que tienen una discapacidad intelectual y dificultad de comprensión”.
El presidente de Pleno Inclusión en la Región, Joaquín Barberá, por su parte, ha afirmado que ahora la ley “más importante de la Región va a ser más comprensible y más apetecible de leer”. Según ha dicho, “el rigor y el trabajo bien hecho está”. Para él, la Región ocupa un “puesto muy importante, es el sexto Estatuto de Autonomía que se adapta a lectura fácil”, ha asegurado.
Barberá ha recordado que en el año 2005 ya se hizo un texto adaptado, “con las características que se nos imponían, y ya empezamos con el proyecto Ciudadano para promover el empleo público de personas con discapacidad”, ha dicho explicando que estas personas debían realizar oposiciones y para ello tenían que estudiar el Estatuto de Autonomía.
“Hicimos, entonces, la primera adaptación y con aquel Estatuto muchos se prepararon la oposición y algunos están ya trabajando”, ha afirmado incidiendo en que la lectura fácil “es una parte importantísima de la accesibilidad cognitiva, ya que todo lo que recibimos de nuestro entorno es lo que nos sirve para tomar decisiones”.
Por parte de la presidenta del Comité Regional de Representantes de Plena Inclusión, Ana Isabel Martínez, ha asegurado que esta adaptación es “una herramienta más para que accedamos a un empleo público” y ha pedido que todo lo que se apruebe en un futuro “esté en lectura fácil”.
La Asamblea Regional ya trabaja con la ONCE para adaptar el Estatuto de Autonomía al braille y se está trabajando en la instalación de bucles magnéticos tanto en el salón de plenos, como en las salas de comisiones para mejorar también la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva.
“Nuestro compromiso a la hora de abogar por políticas que promuevan la igualdad de oportunidades es firme”, ha asegurado la presidenta del parlamento autonómico.
- Te recomendamos -