CARTAGENA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Parlamentario Vox que insta al Gobierno regional a incluir en los próximos presupuestos una partida específica para la modernización y acondicionamiento de las instalaciones de la Feria del Mueble de Yecla.
El objetivo es mejorar sus infraestructuras y potenciar su papel en el turismo de congresos, así como fomentar el crecimiento del sector del mueble en la Región.
Durante el debate, el diputado de Vox Rubén Martínez ha recordado que la Feria del Mueble de Yecla, inaugurada en 1962, es la más antigua del país y un referente en la industria del mueble, tanto a nivel nacional como internacional.
“A lo largo de su historia, la Feria ha superado numerosas crisis, como la de los años 70, la crisis inmobiliaria de los 90, la recesión de 2008 y la pandemia de la COVID-19, demostrando su capacidad de resiliencia y adaptación”, ha destacado.
Además, ha subrayado que el sector emplea a más de 10.000 personas en el municipio y que las exportaciones crecieron un 10% en 2023, alcanzando los 142 millones de euros. Sin embargo, ha advertido de que “las instalaciones actuales del recinto ferial han quedado obsoletas y requieren una modernización urgente para adaptarse a las necesidades del siglo XXI”.
Según ha explicado, el recinto cuenta con 17.000 metros cuadrados de superficie, pero carece de infraestructuras adecuadas para atraer a un mayor número de expositores y visitantes. “Es necesario rediseñar el espacio para hacerlo más atractivo y funcional, garantizando así la continuidad y el crecimiento de este evento clave para la economía de la Región”, ha insistido.
Desde el PSOE, la diputada Virginia Martínez ha defendido la importancia de la feria, señalando que “es un referente que ofrece una plataforma para fabricantes y diseñadores locales”.
En la misma línea, Víctor Egío, de Podemos, ha reconocido que “a pesar de algunos cierres de empresas en el sector, la feria sigue siendo un motor económico y compite con grandes eventos internacionales”.
Por su parte, Carlos Albaladejo, del PP, ha asegurado que “las ferias comerciales son una excelente oportunidad para ampliar redes de contacto y contribuir al desarrollo del turismo y el comercio”. Ha reafirmado el compromiso del PP tanto a nivel regional como local con el impulso de la feria y de sus instalaciones. “La Feria del Mueble debe seguir contando con todas las acciones presupuestarias posibles para asegurar su crecimiento y relevancia”, ha añadido.
Durante la misma sesión, la Comisión ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se solicita al Gobierno nacional la creación de una clasificación específica dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) para la Artesanía, así como la aplicación de medidas fiscales que refuercen la viabilidad del sector.
La diputada del PP Isabel María Sánchez ha destacado que “es urgente que el Estado ponga en marcha medidas que refuercen el sector de la Artesanía y garanticen su futuro”. Ha subrayado que la artesanía es un pilar fundamental de la identidad cultural y económica del país, pero enfrenta desafíos como la falta de reconocimiento, la escasa visibilidad y la dificultad para el relevo generacional.
“No solo es arte, es identidad, tradición e innovación. Es un sector que aporta exclusividad, calidad y sostenibilidad, y que juega un papel fundamental en el turismo de experiencias”, ha añadido.
La parlamentaria ha resaltado las iniciativas regionales para proteger los oficios artesanos, como ayudas directas, promoción en ferias y digitalización, pero ha advertido que “estas acciones no son suficientes sin un apoyo firme por parte del Gobierno de España”. También ha recordado que la artesanía española está compuesta mayoritariamente por autónomos y pequeñas empresas familiares, que requieren medidas concretas para garantizar su supervivencia.
Además, se ha aprobado una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno autonómico a incrementar la inversión en barrios y pedanías de Murcia a través de un Plan de Inversiones específico. La propuesta ha contado con el apoyo de PSOE, Podemos y Vox, mientras que el PP ha votado en contra.
El PSOE ha subrayado que “más del 60% de los habitantes del municipio de Murcia residen en pedanías y barrios periféricos”, y ha criticado que la mayor parte de las inversiones en infraestructuras se han concentrado históricamente en el centro de la ciudad.
“Es imprescindible una inversión equilibrada para mejorar la calidad de vida de los vecinos y garantizar servicios esenciales como transporte, alumbrado, saneamiento y equipamientos culturales y deportivos”, han señalado.
Rubén Martínez, de Vox, ha defendido la necesidad de “planificar adecuadamente el desarrollo urbano para garantizar ciudades seguras y bien estructuradas”.
Por su parte, Víctor Egío, de Podemos, ha destacado que “las inversiones autonómicas en estos barrios y pedanías son insuficientes y deben incrementarse de forma urgente”.
Desde el PP se ha argumentado que “las inversiones deben ajustarse a las verdaderas necesidades de cada barrio y pedanía”.
Además de eso, se ha aprobado una iniciativa del PSOE para incluir en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2025 una partida destinada a la licitación, contratación y ejecución del arreglo de la carretera RM-315 Mazarrón-Totana.
La iniciativa, que contó con el respaldo de PSOE, Podemos y Vox, busca mejorar el estado de esta vía clave para la movilidad y el desarrollo económico del municipio. El PP se abstuvo en la votación.
El diputado socialista Alfonso Martínez ha defendido la necesidad urgente de esta actuación al señalar que “la RM-315 presenta un firme gravemente deteriorado, con baches y desniveles que representan un peligro para la seguridad de los conductores”.
Además, ha subrayado que esta carretera es fundamental para la conexión entre Mazarrón y Totana, así como para el transporte de productos agrícolas y el impulso del turismo en la zona.
Desde Vox, Virginia Martínez ha criticado la falta de inversión en infraestructuras como esta, señalando que “para la carretera, que está en un estado terrible, ni ha habido ni habrá dinero si no se establecen prioridades claras”.
También ha recordado que “la autovía del Noroeste, por la que el Gobierno regional paga un peaje en sombra, se acabará de pagar en abril de 2026, lo que podría liberar recursos para este tipo de actuaciones”.
Por su parte, Podemos, a través de su diputado Víctor Egío, ha lamentado que el debate sobre el mantenimiento de carreteras se haya convertido en una “lucha de competencias entre administraciones”.
“El PSOE señala que es responsabilidad del Gobierno regional, mientras que el PP alega que sin nuevos presupuestos no es posible llevar a cabo esta inversión”, ha indicado.
El PP ha defendido su abstención argumentando que “la carretera necesita una actuación, pero es una vía de nivel 2 dentro de la red de carreteras y la última intervención se realizó a finales del año pasado con un hormigonado de cunetas para mejorar el drenaje”.
Además, ha explicado que es necesaria la aprobación de los presupuestos para realizar la inversión en esta infraestructura y ha sugerido que se podría obtener una mayor financiación a través de un fondo transitorio de nivelación “que es más rápido que la reforma de financiación autonómica”.
Por otro lado, la Comisión ha rechazado una iniciativa de Podemos con la que se solicitaba la apertura de una negociación con el Gobierno de España para la condonación parcial de la deuda autonómica, condicionada a la mejora de los servicios públicos y la financiación local.
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