Los socialistas dicen que las cifras “no tienen ningún rigor”
CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional de Murcia ha dado luz verde este martes por la tarde, con los votos a favor de PP y VOX y en contra de PSOE y Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, el techo de gasto de los Presupuestos de la Comunidad para 2024, cuantificado en 6.526,5 millones de euros, lo que representa un 9,8% más que en el ejercicio de 2023.
El consejero de Economía, Empresa y Hacienda, Luis Alberto Marín, ha sido el encargado de defender el límite de gasto no financiero fijado por el Ejecutivo regional para las cuentas del próximo año, que toma como base las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), durante una sesión plenaria celebrada en el parlamento autonómico.
Marín ha explicado que el objetivo de las cuentas es “crecer y crear empleo” en la Región. “Ese es nuestro fin principal, ese es nuestro único fin, luchar cada día para dar oportunidades al millón y medio de murcianos que habitan en nuestros 45 municipios”, ha dicho el consejero durante su intervención, que ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
El titular de Economía ha explicado que las cuentas, “aunque prudentes, serias y rigurosas”, están diseñadas “sin que la ministra Montero nos haya proporcionado los datos que nos son necesarios”, a pesar de haber solicitado esa información “incluso mediante carta personalmente dirigida” a ella.
“Pero no hemos obtenido respuesta alguna porque Sánchez y sus ministros a lo único que se han dedicado estos meses ha sido a beneficiar a golpistas, a sediciosos, a independentistas, a prófugos de la justicia y a imputados por terrorismo a costa de todos los españoles”, ha apostillado.
Al hilo, Marín ha comentado que esas “negociaciones” del PSOE se traducen en “beneficios para unos pocos y pérdidas para el resto de los españoles”, y ha querido matizar lo “preocupante” que es, a su juicio, “que algunos de los diputados presentes en esta asamblea apoyan y aplauden con entusiasmo este maltrato a la Región de Murcia”.
Ha aseverado que pese al “castigo” de Pedro Sánchez y el descenso de los fondos europeos, el crecimiento estimado es de casi 500 millones de euros para el próximo año.
“A pesar de ese castigo, el crecimiento en los ingresos no se debe sino a la altísima inflación que estamos sufriendo durante más de dos años y que ha supuesto un incremento en la recaudación tributaria. Nos gustaría que este incremento de ingresos viniera de un sistema de financiación justo e igualitario, que no tratara a los ciudadanos de la Región como ciudadanos de segunda”, ha comentado.
A este respecto, ha indicado que la Región de Murcia es “la comunidad autónoma peor financiada de toda España”, al recibir “menos recursos que ninguna otra para poder garantizarnos a estos ciudadanos los pilares básicos del estado del bienestar, la sanidad, la educación, la política social”.
En este punto, el consejero ha avanzado que el Gobierno regional seguirá “insistiendo en que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no se negocie un sistema de financiación de espaldas a comunidades autónomas como la de la Región de Murcia y con aquellos que, precisamente, lo quieren romper de nuestro país”.
A su parecer, “la financiación de la sanidad, la educación y la política social no se negocia de forma unilateral y menos con golpistas e independentistas desleales al Estado. Merecemos que cesen estos privilegios y que cese este maltrato a la Región de Murcia que provoca a una deuda generada por el sistema de financiación en más de un 80%”.
Asimismo, ha subrayado que el techo de gasto fijado “nos permite mantener los servicios públicos y hacer de contrapeso a las políticas que castigan el bolsillo de los murcianos o criminalizan los que generan riqueza y empleo en nuestra región”.
Por eso, ha pedido a la oposición que “dejen de lado sus criterios partidistas, que hagan un ejercicio de responsabilidad y que emitan un voto favorable a este techo de gasto que necesita el millón y medio de habitantes de esta región”, ha concluido el titular de Economía.
REACCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada María del Carmen Fernández ha asegurado a Marín que este ha sido un debate sobre “su credibilidad económica y la capacidad de gestión del Gobierno”, a lo que ha añadido que su gestión “carece de rigor, credibilidad y prudencia”.
La diputada ha asegurado que de los 300 millones de euros presupuestados para 2023 “a 30 de septiembre no han gastado más que 66”, a lo que ha añadido que “tienen amontonado, guardado, o no se sabe dónde, 284 millones de euros sin ejecutar”.
Con respecto al anuncio del Gobierno regional de que el déficit para el próximo año va a ser del 0,3% Fernández ha asegurado que es algo “que no se puede creer nadie serio en esta Región” ya que la comunidad tiene el déficit más alto de toda España, el 1,59%. Y ha hecho referencia al informe de Fedea que ha advertido que vamos a acabar el año con el segundo déficit más alto de España.
Con respecto al retraso de la presentación de este techo de gasto, sin aprobar aún por el Gobierno central, Fernández le ha recordado a Marín que el ex ministro de Hacienda con el PP, Cristobal Montoro, dijo en 2016 que “un gobierno en funciones no tiene capacidad para aprobarlo” por lo que le ha preguntado que a quién hay que hacerle caso.
Por otro lado, Fernández ha asegurado que si el techo de gasto aumenta un 10% es “es porque el Estado ha aumentado las aportaciones a través del sistema de financiación autonómica un 16,28%, 583 millones más que en 2023”. Y, asimismo le ha reprochado que “se están quedando con el dinero que les viene para la financiación municipal, en 2023, 294 millones y este año 303 millones”.
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Mixto, (Podemos-IU-AV), Victor Egío, ha coincidido con Fernández al asegurar que los números que presenta el PP son procedentes del Gobierno de España a través del sistema de financiación autonómica por lo que ha asegurado que el problema de la Región “no es de discriminación sino que es un problema de gestión” del que ha acusado a Fernando López Miras y al PP de la Región, ya que en los dos últimos años estos ingresos han aumentado un 32%, ha afirmado.
El portavoz del Grupo Mixto ha añadido que “los recursos que recibimos del Estado suben y los recursos que el Gobierno regional genera van para abajo” ya que “la previsión de ingresos tributarios propios de la comunidad baja de 490 a 484 millones de euros”.
Egío ha calificado a Marín de “temerario” con respecto al cálculo del déficit.
Por parte de VOX, su portavoz Rubén Martínez Alpañez, ha afirmado que estos presupuestos no han empezado bien por “culpa del PSOE” al asegurar que esto se debe a la falta de información del Gobierno central.
Aún así ha asegurado que el incremento del 10% es “demasiado optimista”, pero según Alpañez lo importante es a qué se va a dedicar, y a modo de ejemplo ha deseado que sea a eliminar desigualdades en la educación o a reducir las listas de espera. En general, el diputado de VOX ha afirmado que espera que estos presupuestos sirvan para “facilitar la labor de la acción privada y permitir que sigan generando riqueza” y ha animado a abandonar el sistema de financiación autonómico.
Por el Grupo Popular, Víctor Martínez, ha lamentado no entender a los grupos de izquierda ya que, según ha dicho, “cada año vienen pidiendo un techo de gasto más elevado, pero nada les sacia.”
Martínez ha asegurado que “estas son unas previsiones contenidas pero realistas” y con el aval de la AIREF y ha puntualizado que las políticas de moderación fiscal que aplica el Gobierno regional “están arrojando una mayor recaudación en general”.
- Te recomendamos -