Inicio murcia Junio finaliza como el tercer mes más lluvioso del siglo XXI

Junio finaliza como el tercer mes más lluvioso del siglo XXI

0

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia ha despedido al noveno mes de junio más húmedo desde 1961, el tercero más húmedo del siglo XXI detrás de 2008 y 2010 y el más húmedo de los últimos 13 años. El carácter térmico ha sido cálido, con mínimas muy altas, según el Avance Mensual Climatológico correspondiente al pasado mes en la Región de Murcia.

Durante ese mes, la situación meteorológica estuvo dominada por altas presiones persistentes sobre las islas británicas y frecuentes borrascas al oeste peninsular.

En los primeros días del mes, una borrasca inestabilizó la atmósfera sobre la Región de Murcia, con tormentas vespertinas y temperaturas bajo lo normal.

Sin cesar la inestabilidad, a partir del día 6 se sintieron los efectos de la borrasca nombrada Oscar que, con distinta intensidad, afectó a la Región, sobre todo hasta el día 10, aunque se mantuvo cierta inestabilidad hasta el 13 con los restos de esa borrasca. A partir del día 14, la situación se estabilizó, normalizándose las temperaturas.

Entre el 20 y el 21, una nueva borrasca al noroeste peninsular favoreció las tormentas vespertinas en la Región, dando paso al refuerzo anticiclónico en la península y al aumento térmico que duró hasta el 24.

Los días 25 y 26 volvieron las tormentas al paso de una borrasca muy al norte, dando paso a un fin de mes con dominio de la estabilidad y temperaturas algo más cálidas de lo normal.

La temperatura media mensual de junio en la Región de Murcia fue 23º, con una anomalía de +0,6º con respecto a la temperatura media del periodo de referencia, y un carácter termométrico cálido.

A este carácter contribuyeron, en mayor medida, las temperaturas mínimas que, con una temperatura media de 16,9º y una anomalía de +1,3º, han sido las quintas más altas, en promedio, de los últimos 63 años y del siglo XXI.

La media de las temperaturas máximas, fue 29º, con una anomalía de -0,2º. El día con la temperatura media más alta fue el 26, y el de la más baja el 7.

En la evolución de las temperaturas destacaron los valores frescos para la época de las máximas de los primeros 8 días del mes y los valores por encima de lo normal, tanto de máximas como de mínimas, de los demás días.

Las temperaturas máximas más altas en promedio se observaron el día 25, registrándose este día la máxima absoluta mensual, 38,7º, en Archena y en Los Valientes, Molina de Segura.

Las temperaturas máximas más bajas en promedio se observaron el día 7, siendo la máxima más baja la registrada este día en Benizar, Moratalla, con 16,1º.

Las temperaturas mínimas más altas en promedio se registraron el día 30, siendo la mínima más alta mensual, 24,4º, registrada en las estaciones de Cartagena y Alcantarilla, ese día. Mientras que las mínimas más bajas en promedio se observaron el día 1, aunque la mínima absoluta mensual se registró el día 4 en Los Royos, Caravaca, con tan solo 9º.

En el observatorio de Murcia se han registrado un total de 16 noches tropicales, siendo el tercer mes de junio (1984-2023) con mayor número de noches tropicales, detrás de 2012 con 18 y 2017 con 17.

En Alcantarilla, con datos desde 1942, también es el segundo mes de junio con mayor número de noches tropicales junto al año 2012, 2011, y tan solo detrás de 2017 con 14 noches tropicales.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue 38,1 litros por metro cuadrado (l/m2 ), siendo más de 5 veces el valor de la mediana (6,7 l/m2 ) y otorgándole un carácter pluviométrico muy húmedo.

Respecto a la distribución espacial de precipitaciones, se acumularon más de 70 l/m2 en amplias zonas de la comarca del Noroeste, siendo la precipitación máxima acumulada en el mes 121 l/m2 en la estación de Fuentes del Marqués, en Caravaca.

Por el contrario, donde menos precipitación se recogió, por debajo de los 10 l/m2, fue en puntos del litoral sur de la Región, registrándose, por ejemplo en las salinas de Cabo de Palos, Cartagena, tan solo 5 l/m2.

La mayor parte de las precipitaciones se registraron en forma de chubascos, acompañados de tormentas, alcanzando intensidades muy fuertes en varios puntos de la Región.

Las precipitaciones se engloban en 4 episodios: el primero entre los días 1 y 5, en que se registraron acumulados importantes en puntos de la Comarca del Noroeste, como en Benizar, Moratalla con 55 l/m2; la máxima precipitación diaria en este episodio fue 45,4 l/m2 en Las Fuentes del Marqués, Caravaca, el día 1.

También este día se observó el máximo mensual acumulado en 10 minutos, 23,8 l/m2 de un total de 32 l/m2, en Zarcilla de Ramos, Lorca. El segundo, bajo la influencia de la borrasca Oscar, entre los días 6 y 13, en el que se acumularon hasta 23,7 l/m2 en el Aeropuerto de Murcia.

El tercero, del 20 al 21, con acumulados importantes en la comarca del Noroeste, registrándose en este episodio la precipitación máxima diaria mensual, 57,4 l/m2 y la máxima precipitación acumulada en 1 hora, 56,6 l/m2, el día 21, en Las Fuentes del Marqués. Y, por último, los días 25 y 26, con acumulados menos significativos.

Se registraron 13 días con actividad eléctrica en la Región, con un total de 3034 descargas. El día con mayor actividad eléctrica fue el 21, con 1.120 descargas.

Los valores medios de la serie 2000-2022 son de 7 días de tormenta y 565 descargas. El número de descargas de este mes de junio ha sido el más alto de toda la serie para un mes de junio, superando a las 2.588 descargas registradas en 2004. Se han registrado dos episodios de lluvia de barro, el 8 y el 18.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, 251 l/m2, suponen el 97% del valor de la media, 259 l/m2, para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico normal. Este período es el menos húmedo de los últimos 5 años.

Los meses de octubre, diciembre y febrero han sido pluviométricamente normales; noviembre fue seco; enero, marzo y abril fueron muy secos; junio muy húmedo y mayo fue extremadamente húmedo.

Durante el mes de junio se han registrado dos días con vientos fuertes: el 13 en Mazarrón de dirección Noreste, y una racha máxima de 62 km/h y el día 21, en Mula, de dirección Noroeste, asociada a una tormenta, y donde se registró la racha máxima mensual con 65 km/h.


- Te recomendamos -