Ambas formaciones sellan una confluencia en la Región que está abierta a más partidos
MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El coordinador de IU en la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la valoración de su formación respecto al preacuerdo con Podemos para las elecciones autonómicas y municipales es “positiva”, al entender que “se empieza a cerrar lo que puede ser una candidatura unitaria en la Región de Murcia”.
“Hoy podemos decir que estamos más cerca de ello que hace un mes, por ejemplo, cuando Podemos ponía condiciones más duras para que esto se pudiera dar”, ha manifestado Álvarez-Castellanos, quien ha puesto en valor el hecho de que la formación ‘morada’ “se aviene a que pueda haber una candidatura con todos los actores, con todos los nombres de los partidos políticos”.
Además, ha valorado la propuesta incluida en el preacuerdo de crear una mesa de coordinación donde las decisiones se tomen “por consenso” y en la que, además, “se sienten todos los partidos”, un hecho que Podemos, según ha aseverado el dirigente de la formación de izquierdas, “antes no admitía”.
“Eso establece mimbres suficientes como para intentar el último esfuerzo y conseguir que haya una candidatura unitaria, que sigue siendo el objetivo prioritario de IU para las próximas elecciones, porque es fundamentalmente lo que la sociedad murciana, los votantes que se referencian en la izquierda transformadora y alternativa, nos están pidiendo desde hace meses”, ha dicho.
No obstante, ha avanzado que quedan por “perfilar los flecos sobre cuál es la fórmula de gobierno de la coalición en el ámbito de los municipios”, un asunto que Podemos e Izquierda Unida abordarán en una reunión que tendrá lugar en los próximos días. En cualquier caso, ha querido dejar claro que el preacuerdo “se orienta en la dirección de aglutinar a toda la izquierda alternativa en la Región e intentar conseguir, en un último esfuerzo, ese objetivo final de una candidatura unitaria”.
En clave local, Álvarez-Castellanos ha explicado que Podemos presentó a IU una propuesta inicial que la federación de izquierdas ha matizado ‘a posteriori’. Así, de las condiciones del preacuerdo han quedado “fuera” cinco municipios de la Región. Dos de ellos son Cartagena y Alcantarilla, donde “no ha habido acuerdo” entre ambas formaciones. “Nos hemos dado un tiempo para buscar alguna solución”, ha comentado al respecto.
Los otros tres municipios son La Unión, Águilas y Totana, donde Podemos “reconoce”, en línea de lo defendido por IU, la existencia de procesos internos y dinámicas propias y el desarrollo de un proyecto político que aglutina a afiliados, pero también a personas independientes, sindicalistas y miembros de colectivos sociales.
“Desde IU proponíamos que se respetaran estos procesos y no intervenir desde las direcciones regionales, sino atenernos a lo que decidan internamente”, ha puntualizado el coordinador regional de Izquierda Unida.
Respecto al resto de localidades, Álvarez-Castellanos ha precisado que la Coordinadora de Izquierda Unida en la Región de Murcia decidió en su reunión de este martes “dar libertad a todos los municipios” respecto a la propuesta de acuerdo con la formación ‘morada’. “Seguramente lo ratificarán sin ningún tipo de problema”, ha detallado.
Así, ha concretado que podría darse el caso de que alguna agrupación local decida no aceptar el acuerdo y alcanzar otras alianzas. “Por tanto, habrá que esperar”, ha dicho Álvarez-Castellanos, para insistir a renglón seguido en que su organización “va a instar a los municipios a que cierren esos acuerdos lo más pronto posible”.
ACUERDOS ALCANZADOS HASTA AHORA
En lo que se refiere al ámbito regional, Podemos e Izquierda Unida han sellado una confluencia que está abierta a más partidos y cuya marca genéricamente se basará en el nombre de las distintos formaciones, es decir, que en el caso regional será Podemos-IU en lugar de Unidas Podemos.
La cabeza de lista para las autonómicas será la actual diputada de Podemos María Marín, quien ha desplegado un “enorme trabajo” de oposición al Gobierno regional, así como en materia medioambiental y particularmente en políticas de protección del Mar Menor.
De esta forma, Podemos se muestra satisfecho con el acuerdo de unidad alcanzado y asegura que los comicios son “una prioridad y que seguirán trabajado para lograr la unidad en otros territorios”.
Las dos formaciones llevaban tiempo tratando de fraguar por primera vez su confluencia para las autonómicas y municipales. En su última oferta, los morados mantenían los dos primeros puestos de la candidatura a la Asamblea Regional y el tercero a IU.
Sin embargo, y en el caso de que solo se consiguieran dos escaños, el segundo puesto sería rotatorio, es decir, que Podemos renunciaría a mitad de legislatura a ese acto para que lo ostentara IU. Finalmente, la premisa de compartir ese segundo escaño se incorpora al acuerdo.
Así, la Región se suma a los acuerdos de coalición alcanzados en otras regiones como en Cataluña (junto a los comunes), Navarra y la Comunidad de Madrid.
REPARTO DE RECURSOS Y GASTOS DE CAMPAÑA
Respecto a la marca, se basará en las siglas de los partidos y será Podemos-IU para el ámbito autonómico, mientras que al nivel municipal será también Podemos-IU o IU-Podemos en función de quien tuvo más votos en los anteriores comicios.
También se acuerda una mesa de coordinación política entre Podemos e IU, tanto a nivel autonómico como municipal, que estará abierta a los partidos que se sumen a la coalición, y la visibilidad por igual de los logotipos de todas las formaciones que confluyan unidas bajo el mismo paraguas en la papeleta electoral.
De cara a la aportación económica para la campaña, Podemos aportará el 80% de los recursos mientras IU asume el 20% restante, mientras que en el reparto posterior de los ingresos por representación institucional la formación morada tendrá el 66%, mientras IU obtendrá un 33%.
- Te recomendamos -