CARTAGENA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Patrimonio Cultural ha incoado el procedimiento para declarar bien catalogado por su relevancia cultural el yacimiento de la Rambla de Peñas Blancas del Ladrillar, en Cartagena (Murcia), según recoge este martes el Boletín Oficial de la Región (BORM).
El yacimiento, localizado en la diputación de Molinos Marfagones, a unos siete kilómetros del núcleo urbano de Cartagena, se caracteriza por la presencia de numerosos fragmentos de producciones de época romana, tanto cerámicas finas como ánforas.
En concreto, se han identificado bordes y asas de ánfora tipo Dressel I y Lamboglia 2, Terra sigillata africana, cerámica de cocina africana, cerámicas comunes, un fragmento indeterminado de cerámica campaniense y tégulas.
Durante la revisión también se han identificado posibles restos de estructuras y elementos constructivos con argamasa de cal, que permiten suponer la existencia de estructuras constructivas en el subsuelo.
Las cerámicas registradas en superficie ofrecen una horquilla cronológica amplia, entre los siglos I a.C. y II d.C., con una posible continuidad hasta inicios del siglo III, al igual que sucede en otros yacimientos del entorno.
Según el expediente, el emplazamiento reúne unas condiciones “muy favorables” para acoger en su momento un asentamiento rural romano. Así, entre sus ventajas destacan su posición elevada, bien ventilada, con buena visibilidad del entorno, bien abastecida por el agua que le proporciona la proximidad del cauce de la rambla y con tierras aptas para el pastoreo y el laboreo agrícola en las inmediaciones, además de su posición cercana a una importante calzada.
Todos estos rasgos permiten atribuirle una función agropecuaria que, según señalan los expertos, abastecería de productos agrícolas y ganaderos el mercado local, en especial a la ciudad de Carthago Nova.
JUNTO A LA VÍA AUGUSTA
Por otro lado, es muy relevante su proximidad a una de las principales calzadas romanas que desde Cartagena se dirigía hacia la Bética, la Vía Augusta, que seguiría presumiblemente un trazado muy similar a la actual carretera RM-332 o carretera de Mazarrón.
La proximidad de la vía romana permitía a quienes habitaban el asentamiento dar una rápida salida a sus productos hacia el mercado local y les mantenía conectados a una de las principales vías de comunicación y que articulaba todo el territorio entre la antigua colonia romana y el Valle del Guadalentín.
Al igual que otros yacimientos de este sector, se trataría de un buen exponente del proceso de colonización del territorio y del sistema de explotación agropecuaria que se implantaron en el campo próximo a Cartagena a partir de finales de la República, en especial a partir de la fundación de la colonia en época cesariana, fechas en las que se fueron asentando soldados veteranos de origen itálico en numerosos establecimientos diseminados en el territorio.
Este panorama tendría su momento de máximo esplendor durante los dos siglos siguientes (siglos I-II d.C.), iniciando su declive entre finales de este último siglo y principios del siglo III d.C., reflejando las vicisitudes históricas por las que atravesaba la colonia de Carthago Nova durante todo este periodo.
- Te recomendamos -