El presidente afirma que el crecimiento es resultado de la buena evolución de su plan estratégico 2023-2025 y de su apuesta por la eficiencia y por la mejora del servicio a las farmacias
MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Hefame cerró 2024 con una facturación histórica cercana a los 1.800 millones de euros, resultado que muestra la “buena evolución de su plan estratégico 2023-2025” y su “apuesta por la eficiencia y la mejora continua del servicio a las farmacias”.
Así lo contaron el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y el director general, Javier López, durante un encuentro con la prensa nacional especializada, celebrado en Madrid, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.
En su presentación, el director general expuso los datos de evolución de la Hefame, detallando que la cooperativa ha pasado de una facturación de 1.718 millones de euros en 2023 a los casi 1.800 de 2024; de los 4.274 socios de 2023 a los 4.486 de 2024, y de los 1.200 empleados a los 1.275 actuales. Además, destacó que Hefame fue la cooperativa farmacéutica del país con mayor crecimiento absoluto en cuota de mercado en ese periodo, al pasar del 11,86 por ciento de 2023 al 12,26 por ciento de 2024.
El ejecutivo manifestó que la apuesta de la empresa por la excelencia está teniendo una respuesta “muy positiva” entre sus socios y clientes y recordó, en este sentido, que Hefame es la mayorista mejor valorada en servicio, según los resultados del Benchmarking de Mayoristas 2024 de AECOC, a partir de una encuesta a 551 farmacias.
El ejecutivo indicó que Hefame obtuvo la mejor puntuación en seis de los ocho bloques que analiza el estudio: Pedidos y Entregas, Facturación, Soporte y Documentación, Transfer, Surtido, Delegados y Promociones, y se situó por encima de la media en los otros dos, Customer Service y Devoluciones. Además, subrayó que la cooperativa ha mejorado su posición respecto a 2023 en todos los bloques.
En relación con el estudio, el director remarcó que Hefame lidera la clasificación de los mayoristas en la evaluación del servicio, tanto por parte de las farmacias urbanas como de las rurales de interior, que se encuentra por encima de la media en la valoración de las rurales de costa, y que es la mejor valorada por todos los grupos de farmacias, atendiendo a los distintos grados de integración con la cooperativa, independientemente del tamaño de esta.
CRECIMIENTO
El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, por otra parte, valoró los datos de cierre de 2024 y los resultados del estudio de AECOC, y centró la primera parte de su exposición en el análisis de la tendencia de concentración del sector en Europa y en nuestro país. Ser más fuerte, dijo, “ayuda a dar un servicio más eficiente y permite estar preparado para hacer frente a un mercado cada vez más global”.
Ayuso expuso algunos datos relevantes sobre la concentración de la distribución farmacéutica en Europa para explicar las ventajas de seguir esa tendencia en nuestro país. En países muy avanzados, dijo, “solo dos o tres cooperativas concentran entre el 70 por ciento y 100 por cien de la cuota de mercado farmacéutico, mientras en España hacen falta cinco para reunir el 80 por ciento”.
El presidente concretó que “en nuestro país, en el año 2014 cinco distribuidoras concentraban el 59 por ciento del mercado y hoy agrupan el 81 por ciento, lo que supone que en los últimos diez años el mercado se ha concentrado casi un 40 por ciento entre los cinco primeros mayoristas”. Este proceso, en su opinión, “es positivo y debe continuar”. Por ello, dijo, “Hefame seguirá creciendo”.
Ayuso se refirió, en este punto, a las recientes integraciones de las cooperativas de Cuenca y La Rioja (Cofarcu y Riofarco), con Hefame, que han aportado a la cooperativa un 0.71 por ciento de cuota, 95,3 millones de facturación y 364 socios, y que han ayudado a reforzar su posición en el sector. El presidente explicó que “estos procesos dan estabilidad a todas las partes, pero su éxito requiere un profundo respeto mutuo”.
Sobre este asunto, Enrique Ayuso destacó, como factor diferenciador de los procesos de unión de Hefame, el respeto a las identidades de sus nuevos miembros. “Respetamos la identidad y los valores de cada cooperativa, enriqueciendo así la nuestra y respetando las particularidades locales mientras se construye una identidad colectiva más sólida”, dijo.
El presidente concluyó diciendo que el crecimiento de Hefame está ligado a otras acciones estratégicas como la diversificación; la construcción o mejora de infraestructuras, que les permitirán seguir mejorando su eficiencia; la apuesta por nuevas tecnologías y la digitalización o el establecimiento de colaboraciones o alianzas. Todo ello, concluyó, “ayudará a Hefame a mejorar el servicio al socio y estar más preparada para hacer frente a los retos del futuro”.
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