La directora de Marketing de Hefame recuerda que el e-commerce agrupa ya más de 1.600 webs de unas 3.000 en el sector a nivel nacional
MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)
El e-commerce y las soluciones desarrolladas por Hefame para ayudar a las farmacias a adaptarse a las tendencias del nuevo paciente, centraron la charla ‘Caso de uso Hefame. Cómo optimizar, simplificar y agilizar el servicio a sus clientes con la gestión de contenidos y comercio electrónico’, dentro del evento organizado por la consultora tecnológica Seidor, en el marco del torneo de tenis Conde Godó.
En la conversación participaron la directora de Marketing, Isabel Santos, y el CIO de la cooperativa, Víctor Martín, quienes abordaron la posición de Hefame en el mundo digital y explicaron los retos que llevaron a la empresa a desarrollar el e-commerce, fmasonline, así como los proyectos relacionados con este desarrollo tecnológico de cara al futuro, según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.
Santos se refirió al origen del proyecto destacando que Hefame debe poner a disposición de las farmacias todas las herramientas que necesitan como pymes para desarrollar su negocio, y explicó que “buscábamos un modelo híbrido, que uniera el mundo físico y digital, para lo que comenzamos dotándolas de un software para gestionar toda la información de sus pacientes (CRM) como paso previo a desarrollar su comercio electrónico”.
La ejecutiva recordó que ‘fmasonline’ ofreció a la farmacia la posibilidad de tener su propia página web, con un software avanzado que permitió que todas ellas se integraran en de un software principal, que es ‘fmasonline’, adaptado a la venta de medicamentos publicitarios y que permite la gestión unificada para hacerla más competitiva en el mercado.
“Gracias a este desarrollo, la farmacia vende en el canal online, sin tener que preocuparse de la dinamización de su web, del stock, del surtido o de la logística”, apuntó. El proyecto ha ido creciendo desde su puesta en marcha en 2016 y hoy son ya más de 1.600 farmacias (de las 3.000 farmacias con venta online que hay en el país), con sus URL independientes, las que están integradas en la plataforma.
Santos indicó, además, que ‘fmasonline’ es un modelo “completamente sostenible”, porque utiliza la logística de la distribución farmacéutica para hacer llegar todos los días, tres o cuatro veces, los pedidos a la farmacia. Aunque a través de ‘fmasonline’ los clientes pueden elegir recibir su pedido en su domicilio, la directora explicó que “el modelo fomenta especialmente la recogida en la farmacia, aprovechando su capilaridad y su cercanía”, y que, a día de hoy, más del 98 por ciento de los pedidos online se recogen en la farmacia.
El CIO de la cooperativa, Víctor Martín, por su parte, remarcó la complejidad del desarrollo del ‘fmasonline’, precisando que “disponer de más de 1.600 farmacias online estándar con dominios propios para cada una era un reto técnico a la hora de gestionar la seguridad y la redirección de los pedidos entre las diferentes piezas de la arquitectura digital del e-commerce”.
El directivo explicó que “la solución ‘fmasonline’ fue un ecosistema integrado con la logística de Hefame, a través de su ERP (software que permite la gestión integrada de las distintas áreas de la empresa), y con la capacidad de gestionar la relación con los pacientes que brinda Salesforce como CRM (software que permite a las empresas hacer un seguimiento de las interacciones con sus clientes).
El objetivo estratégico actualmente, indicó el ejecutivo, es transformar ‘fmasonline’ para que pueda crecer exponencialmente de forma sostenible y eficiente. “Nuestra arquitectura actual”, dijo Martín, “nos ha permitido crear el modelo, consolidarlo, y crecer hasta más de 1.600 farmacias, pero ahora necesitamos transformarnos para abrir la puerta a un crecimiento exponencial en términos de volumen de operaciones, farmacias y consumidores, sin que ello comprometa costes, rendimiento o complejidad”.
El CIO explicó que, para lograr tal objetivo, la cooperativa ha apostado por desarrollar la versión 2.0 de la plataforma de la mano de la empresa Adobe y con una solución en la nube, que permite un mayor crecimiento.
“Elegimos Adobe Experience Cloud tras un proceso detallado y arduo de selección porque los requisitos estratégicos son muy exigentes y necesitábamos una plataforma de comercio electrónico capaz de ser descentralizada para que cada farmacia tuviera su propio e-commerce, pero que se pudiera administrar de forma centralizada”, manifestó.
Según indicó Víctor Martín, Adobe ha adaptado y evolucionado su producto para cumplir estos requisitos, y la nueva versión de ‘fmasonline’ se apoya en ‘Adobe Experience Manager Sites’ para la gestión de los distintos portales de e-commerce “proporcionando una extraordinaria experiencia de usuario”, mientras que utiliza ‘Adobe Comerce Cloud’ para la gestión del motor del comercio electrónico.
El CIO de Hefame subrayó que “además del e-commerce, Hefame ofrece a las farmacias herramientas digitales que les ayudan a mejorar su interacción con el cliente/paciente, y que desde la empresa siguen trabajando para innovar y seguir incorporando nuevas soluciones adaptadas a las nuevas tendencias del mercado”.
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