MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno murciano está “perfilando” su anteproyecto de Presupuestos para el año 2023 y está convencido de que será aprobado “en los próximos días”, según la portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez, quien ha apelado a la “responsabilidad” de los grupos políticos en la Asamblea para que hagan propuestas “constructivas” durante el debate parlamentario.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Miguélez ha remarcado que los Presupuestos para el 2023 son la “principal herramienta” con la que cuenta la Comunidad para “hacer frente a los desafíos actuales” como la inflación o la incertidumbre económica.
Se trata, añade, de los Presupuestos con los recursos “más elevados” de la historia de la Región, con “casi 6.000 millones de euros para mejorar la vida de los murcianos y reforzar a la Comunidad como tierra de oportunidades”.
“Unos presupuestos que contienen nuevas rebajas fiscales para ayudar a nuestras familias y a los miles de trabajadores de la Región, especialmente a las clases medias y bajas”, ha concluido.
“ABIERTO A HABLAR CON TODOS”
Miguélez también se ha referido a las propuestas presentadas por el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, a los Presupuestos.
Al ser preguntada a este respecto, Miguélez ha recordado que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ya afirmó en sede parlamentaria que “siempre ha estado abierto a hablar con todos y cada uno de los grupos parlamentarios”.
“Eso sí, lo único que pide es que las propuestas que se hagan a los Presupuestos sean rigurosas y constructivas”, según la portavoz del Gobierno murciano.
Por ello, ha pedido al PSOE que, si quiere mantener ese diálogo con el Gobierno regional, plantee propuestas “adecuadas”.
En cuando al calendario para la aprobación de los Presupuestos, Miguélez ha confirmado que la intención del Ejecutivo murciano es “cumplir los plazos que estableció la Consejería de Hacienda” al respecto.
“Estamos tramitando ya los toques finales y, cuando la Consejería de Hacienda nos comunique que está todo elaborado, convocaremos Consejo de Gobierno, si hace falta extraordinario, y seguiremos nuestra hoja de ruta”, ha zanjado.
“ALIVIO FISCAL”
Al ser preguntada por si el Ejecutivo murciano va a mantener la supresión del impuesto de Patrimonio si el Gobierno de España aprueba finalmente un impuesto a las grandes fortunas, Miguélez ha señalado que la Comunidad de Murcia apuesta por el “alivio fiscal y la libertad económica”.
Ha defendido que el Ejecutivo murciano es “riguroso y responsable” por lo que hará el “estudio necesario” sobre la normativa que aplique el Gobierno central respecto a los impuestos para que la Región “siga siendo una comunidad de libertad económica”.
En este sentido, Miguélez se ha remitido a las declaraciones del presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, al señalar que “lo que pretende hacer el Gobierno de España es una armonización fiscal por la puerta de atrás”, algo que “roza la inconstitucionalidad porque limita la capacidad tributaria que la Constitución otorga a las autonomías”.
A su juicio, el Gobierno de España debería de “tener en cuenta” estas declaraciones del presidente de FEDEA.
- Te recomendamos -