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Firmado el Protocolo General de Actuación para la ampliación de la línea 1 del tranvía hasta el barrio de El Carmen

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MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han suscrito el Protocolo General de Actuación para la ampliación de la línea 1 del tranvía hasta el barrio de El Carmen, que contará con dos kilómetros y cinco paradas, y duplicará el número de viajeros de este medio de transporte hasta rozar los 15 millones al año.

En el acto de la firma, que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento de Murcia, han participado, además, la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara; el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro; y concejales de los grupos municipales de PP y PSOE, además de presidentes de varias juntas municipales de la ciudad.

Ballesta ha explicado que, a partir de ahora, las tres administraciones implicadas cuentan con dos años para diseñar un convenio que recoja el presupuesto necesario para poner en marcha la infraestructura –92,7 millones de euros–, que será financiado por el Gobierno central, que aportará un tercio, el Ejecutivo regional y el Consistorio capitalino.

El regidor murciano ha agradecido a Santano su disposición para sacar adelante el Protocolo y ha señalado que este documento es fruto de un trabajo “riguroso”, “conjunto” y “sobre todo discreto” entre sendas administraciones, en el que han primado como principios fundamentales “la lealtad institucional y el bien común”, buscando siempre “el interés general de los murcianos”.

En la misma línea, ha agradecido la labor desarrollada por la anterior Corporación, que estuvo presidida por el socialista José Antonio Serrano, “por haber puesto las bases del protocolo que ahora estamos firmando”, al tiempo que ha puesto en valor “el compromiso” del equipo de Gobierno actual por la movilidad sostenible y la descarbonización a través de diferentes acciones.

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“GARANTIZAR UN SERVICIO BÁSICO”

Asimismo, ha sostenido que el objetivo de la ampliación del tranvía es “garantizar un servicio básico para los murcianos como es la movilidad”, a través de la apuesta por un medio de transporte “sostenible” y de una obra que obedece al “sentido de Estado”.

Aunque ha evitado dar plazos para la ejecución de la infraestructura, sí ha comentado que el protocolo tiene un periodo de vigencia de dos años en los que se tenderá que diseñar el convenio y, a partir de ahí, sacar a licitación la obra. No obstante, ha avanzado que las administraciones implicadas están trabajando desde “ya mismo” para que “cuanto antes sea una realidad”.

Además, el primer edil ha comentado que, según las estimaciones técnicas, la ampliación del tranvía podría duplicar el número de viajeros de este medio desde los 7,3 millones registrados en 2023 a los 14,9 millones el año en que entre en funcionamiento.

Por su parte, Santano ha indicado que el protocolo es “un muy buen ejemplo de cómo se puede colaborar” entre administraciones públicas, con independencia del color político que las presida, y responde a un “compromiso” del Ejecutivo central por impulsar la sostenibilidad, combatir el cambio climático y favorecer el transporte público.

A este respecto, ha destacado el papel de las grandes ciudades del país, como es el caso de Murcia, para que España cumpla con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero un 35% en 2030.

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El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha sostenido que el volumen de inversión del Gobierno de la Nación en Murcia en materia de ferrocarril asciende a 1.800 millones de euros, una cifra que ha aumentado hasta los 3.000 si se suman las licitaciones.

Preguntado sobre si el Ministerio prevé la extensión del tranvía hasta El Palmar, la pedanía más poblada de Murcia, Santano ha comentado que él y el alcalde no han llegado a hablar de este tema, aunque ha querido aclarar que en el departamento gubernamental “siempre” están “dispuestos a analizar” las propuestas.

También se ha referido, a instancias de los medios de comunicación, a las licitaciones del Arco Norte y el tercer carril de la A-7, sobre las que ha dicho que “dependen de la disponibilidad presupuestaria”.

PSOE PIDE AL PP QUE HAGA “UN EJERCICIO DE MEMORIA”

Una vez terminado el acto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz Maciá, ha comentado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se une a “la alegría” por la firma del protocolo, del que ha dicho que es una “muestra del compromiso firme del Gobierno de España con el municipio”, aunque ha instado al equipo de Gobierno a hacer “un ejercicio de memoria”.

“Se ha hablado mucho de lealtad institucional y creemos que eso no es incompatible con la memoria, y creemos que hoy era momento de hacer un ejercicio de memoria y de celebrar que el PP haya vuelto a defender también el tranvía”, ha comentado Ruiz Maciá, tras lo que ha señalado que los ‘populares’ concurrieron a las elecciones de 2019 “habiendo eliminado el tranvía de su programa electoral”.

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En este sentido, ha subrayado que “fue el trabajo de la oposición” durante ese mandato el que “volvió a poner sobre la mesa la importancia del tranvía para la movilidad sostenible en este municipio”, a lo que ha añadido que “fue después el equipo de Gobierno del PSOE el que consiguió firmar este protocolo en 2023”.

Ha sostenido que el actual equipo de Gobierno “puede contar con la lealtad institucional de este grupo”, pero eso, ha insistido, “no es incompatible con la memoria”. Y es que “cuando se suscribió este mismo protocolo en 2023 quienes hoy lo han firmado y lo celebran –en referencia a los concejales del PP– poco menos que se rieron de él y dijeron que esto era una maniobra y que no iba a llegar a ningún lado”.

Además, el portavoz socialista ha dicho que espera que en los presupuestos de la Comunidad y del Ayuntamiento se reflejen las partidas correspondientes para que “este protocolo no se quede metido en un cajón durante dos años como ya tuvieron al anterior, sino que salga adelante y veamos por fin llegar el tranvía a los barrios del sur”.

Por último, ha querido recalcar que esa llegada “será posible gracias a ese soterramiento que hizo el Gobierno de España” en la zona.


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