Inicio murcia Eva Leitman-Bohrer comparte su historia como sobreviviente del Holocausto en el IES...

Eva Leitman-Bohrer comparte su historia como sobreviviente del Holocausto en el IES Ruiz de Alda de San Javier

0

SAN JAVIER (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)

Eva Leitman-Bohrer, superviviente del Holocausto, ha ofrecido este lunes una charla en el IES Ruiz de Alda de San Javier, que ha contado con la presencia del alcalde José Miguel Luengo y la concejala de Educación, María José Bernal. Luengo ha destacado “la importancia de que los jóvenes conozcan no solo lo que supuso el Holocausto si no la presencia de todas estas personas que lo arriesgaron todo para salvar a otras personas durante esa etapa negra de la historia de Europa”, según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

Esta charla se acompaña de la exposición ‘Los justos de las naciones’ que acoge estos días el centro. Ambas forman parte de un proyecto educativo del departamento de Geografía e Historia del instituto que cuenta con el apoyo del Centro Sefarad-Israel y que tiene como objetivo principal “dar a conocer a nuestros alumnos la existencia de esas personas que estuvieron dispuestos a decir no y ayudar a mucha gente y salvarla del holocausto y del genocidio judío”, ha explicado el profesor José Andújar.

Leer más:  La Junta destina tres millones de euros para contratar a 235 personas desempleadas en La Loma y Las Villas

Muchas de esa personas que arriesgaron su vida para salvar a miles de personas judías del Holocausto, reconocidas como “justos de las naciones”, son protagonistas de la exposición que el Centro Sefarad-Israel ha llevado al instituto y que ahora diez alumnos de 4º de ESO formados previamente explican al resto de compañeros.

Uno de esos “justos entre naciones”, el diplomático español, Ángel Sanz-Briz, fue el “héroe especial”, de Eva Leitman-Bohrer, que se presenta como “española, húngara y judía”.

Fue Ángel Sanz-Briz el que logró que la propia Eva, que nació en marzo de 1944 en Budapest, poco antes de la invasión alemana de Hungría, no fuera deportada o ejecutada, junto a parte de su familia y un total de 5.000 judíos a los que salvó arriesgando su vida y carrera, ha recordado, todavía agradecida, Eva Letiman-Bohrer.


- Te recomendamos -