CARTAGENA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha presentado en Fitur el proyecto ‘Cartagena, Ciudad de Submarinos’, una iniciativa que busca consolidar la ciudad como centro histórico, tecnológico y turístico vinculado al mundo submarino.
Acompañada por especialistas en Isaac Peral, Arroyo ha detallado los objetivos de esta propuesta que promete transformar la relación de Cartagena con su legado marítimo y defensivo en una experiencia única para visitantes, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Arroyo ha destacado que Cartagena es la cuna de Isaac Peral, inventor del submarino, y sede de la base de submarinos de la Armada Española y los astilleros de Navantia, donde se han construido todos los submarinos españoles, incluido el moderno S-81, un referente en ingeniería avanzada. “Somos historia, presente y futuro de los submarinos, y eso queremos contarlo al mundo”, ha afirmado la alcaldesa.
El proyecto, por el que el Rey Felipe VI se interesó personalmente el primer día de FITUR 2025, pretende dar una dimensión social y turística a esta herencia, potenciando la vinculación de Cartagena con la defensa y la tecnología submarina.
Con ‘Cartagena, Ciudad de Submarinos’, la ciudad refuerza su posicionamiento como destino imprescindible para los amantes de la historia, la tecnología y el mar, abriendo un nuevo capítulo en su relación con el turismo y la defensa. “Este es un proyecto que une a nuestra ciudad en torno a su historia y su futuro, creando oportunidades para el turismo, la innovación y el conocimiento” dijo Arroyo, quien aseguró que el objetivo turístico del Ayuntamiento es la desestacionalización, alargar la estancia media y asegurar la calidad.
MUSEO CASA NATAL ISAAC PERAL
En este sentido, ha subrayado que el proyecto presentado está enfocado a ese objetivo, con la próxima apertura del Museo Casa Natal de Isaac Peral, prevista para después del verano.
Este nuevo espacio expositivo contará con piezas originales y reproducciones cedidas por la familia Peral y especialistas que han estudiado la vida y la obra del insigne inventor, como Diego Quevedo y Juan Ignacio Chacón, que han estado presentes en FITUR con una maqueta del primer sumergible, que estará en el Museo, y diversos legajos y documentos originales que también formarán parte de los fondos museográficos.
Precisamente, Fitur ha sido el marco en el que se ha anunciado y presentado la incorporación a los fondos del museo de un billete inédito del Banco de España con la imagen de Isaac Peral. Diego Quevedo, que ha cedido al Ayuntamiento todos los fondos que posee relacionados con el inventor, ha explicado que “en 1890, el Gobierno decide emitir un billete con un valor de 50 pesetas (toda una pasta para la época), y da la orden a la FNMT y al Banco de España y el diseñador oficial de billetes trabaja sobre la imagen de Peral, ya que en esa época el inventor tenía un elevado reconocimiento social”.
Sin embargo, el Gobierno decide abandonar el proyecto y, por tanto, paraliza la emisión del billete, que quedó a medio diseñar. El diseñador se quedó con el billete inédito que pasó a manos de la familia y, posteriormente, fue subastado, momento en el que el coleccionista cartagenero pudo acceder a él y ahora cederlo al Museo.
En las más de 300 piezas que formarán los fondos del museo está una réplica del submarino, fabricada a escala 1:20, por los hermanos Juan Ignacio y Eduardo Chacón, que se ha exhibido en FITUR, y que permite ver cómo era exactamente el sumergible en su interior. También estarán los retratos originales del matrimonio, así como planos y otros documentos del proceso de ingeniería desarrollado por Isaac Peral.
EL TONINA
‘Cartagena, ciudad de submarinos’ también incluye otro proyecto, con la participación de la Armada, que es la musealización del submarino Tonina, un sumergible de 60 metros que podrá observarse desde el exterior y que podrá visitarse por dentro, ya que está completo.
El Tonina (S-62) es un submarino, construido en los astilleros de Cartagena, que fue utilizado por la Armada Española entre los años 1973 y 2005?. Su botadura fue el 10 de marzo de 1972. Durante sus 32 años de servicio participó en diversas maniobras nacionales e internacionales, recorrió más de 200.000 millas navegadas, hizo más de 31.000 horas de inmersión y sirvieron en este submarino más de mil marineros?. En el momento que se retiró era el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Arma Submarina Española.
UN LEGADO DEFENSIVO PARA EL TURISMO
Cartagena también trabaja en la integración de su patrimonio defensivo en la oferta turística. “Nuestra ciudad cuenta con más de 400 elementos defensivos, desde senderos hasta grandes baterías y castillos que han perdido su uso militar pero tienen un gran potencial turístico,” explicó Arroyo.
Proyectos como la recuperación del Fuerte de Navidad o la Batería de San Leandro, que está en proceso de rehabilitación para convertirse en un centro de interpretación del sistema defensivo, y a futuro la transformación de la Batería de Fajardo en un hotel de calidad y la colaboración con otras ciudades para la Declaración de Patrimonio Mundial son ejemplos de este esfuerzo.
En el marco del Plan Estratégico de Turismo, Cartagena busca conjugar sus recursos naturales, culturales y gastronómicos con un enfoque sostenible y accesible. Entre las estrategias destacadas se encuentran el turismo gastronómico, rural, deportivo y creativo, tal y como explicó la alcaldesa en la presentación en Madrid de la oferta turística de Cartagena.
- Te recomendamos -