MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
La celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias (13 de mayo), a la que se suma el Parque Regional Salinas de San Pedro, se lleva a cabo en todo el planeta durante los meses de mayo y de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones anuales de estos vertebrados. El lema base para este año es ‘Agua: mantenimiento de la vida de las aves’.
La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, destacó “la importancia de las Salinas de San Pedro del Pinatar para la conservación de la avifauna europea y para la educación ambiental de los ciudadanos de la Región de Murcia”.
El servicio de información del Parque Regional se une a esta celebración anual con la instalación de dos puntos de avistamiento de aves, hoy día 6 y el próximo 13 de mayo.
Los puntos contarán con un educador ambiental y material óptico (prismáticos, monóculos y telescopio), con el que los visitantes podrán contemplar de cerca aves acuáticas como el flamenco común, el charrancito o la colonia mixta de garzas y moritos. Esta actividad tendrá lugar junto a las primeras charcas salineras, situadas en la entrada al Parque Regional, en horario de 10:30 a 12:30 horas.
Ferreira señaló que “las aves constituyen un grupo faunístico de extraordinaria belleza que depende de los ecosistemas acuáticos. Los ríos, lagos, humedales y marismas son esenciales para ellas, para alimentarse, anidar y como lugares de descanso durante sus migraciones”.
El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un Humedal de Importancia Internacional que forma parte de la Red Natura 2000. Fue designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por ser zona de nidificación de especies como la cigüeñuela (Himantopus himantopus), avoceta común (Recurvirostra avosetta), charrancito común (Sternula albifrons) y pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica).
- Te recomendamos -