El presidente del TSJ avanza que en los tres primeros meses del año se han sumado 10.000 nuevos asuntos pendientes, “una cifra preocupante”
CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)
Los asuntos pendientes de trámite en los juzgados de la Región ya alcanzan los 151.000. Así lo ha detallado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, tras presentar la Memoria del TSJ de la Región correspondiente al año 2022 a la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez.
Pascual del Riquelme, que antes de visitar el parlamento murciano se ha reunido con el presidente en funciones de la Región, Fernando López Miras, para trasladarle el documento, ha avanzado que ya disponen de los datos referentes al primer trimestre de 2023 y que durante estos tres meses se ha incrementado el número de asuntos pendientes en 10.000 más que a final de 2022. “Es una cifra preocupante”, ha asegurado.
A final del año pasado, los juzgados y tribunales de la Región mantenían 141.211 asuntos en trámite, lo que representa un incremento del 12,6 % respecto al inicio del año. En este sentido, los asuntos pendientes de los tribunales de la Región crecieron en el último año en más de 15.000 asuntos alcanzando máximos históricos, según se refleja en la Memoria.
De acuerdo con Pascual de Riquelme, en dichas cifras “influyen aspectos estructurales. La Región adolece de recursos necesarios, especialmente de los jueces para equipararnos a la media nacional. La ratio de jueces por cada 100.000 habitantes es de 11,1 jueces y media nacional 12,6”, ha añadido. Además, ha recordado que en los últimos años se ha producido una paralización por la pandemia, el bloqueo del Poder Judicial y el déficit histórico de órganos judiciales que padece la Región.
En cuanto a las más de 18.500 actuaciones suspendidas provocadas por las huelgas, se ha recordado el acuerdo aprobado por la Sala de Gobierno que recogía un paquete de medidas y recomendaciones para que una vez se restaure la deseada normalidad las medidas para paliar los retrasos puedan llegar a ser lo más efectivas posibles. En cuanto a las actuaciones que se plantean son “aumentar la dotación de personal dedicados a recuperar los atrasos producidos por la huelga, o, bien, donde esto no sea suficiente, solicitando al CGPJ las medidas necesarias”.
Por su parte, el número de asuntos que se resolvieron en 2022 en los tribunales y juzgados de la Región fue de 206.169, un 1% más que el año anterior. Según la memoria del TSJ, en la Región cada órgano judicial resuelve una media de 1.636 asuntos por año. Esa cifra supone una media de 88 casos más que un juzgado o tribunal en el resto del país. Eso refleja, en palabras del presidente del TSJ, el “extraordinario esfuerzo” que han realizado los juzgados de la Región.
Por otro lado, ha recordado el programa de inversiones comprometido por el Ministerio de Justicia para la mejora de las infraestructuras judiciales de la Región, así como la inversión anunciada de más de 110 millones de euros en los próximos años.
Actualmente, se están ejecutando las obras de la sede judicial de Lorca, que está previsto que concluyan a finales del próximo año; se está redactando el proyecto de construcción de la sede de Molina de Segura; al igual que el proyecto de rehabilitación del Palacio de Justicia de Murcia, sede del Tribunal Superior y la Audiencia Provincial; y se está tramitando la cesión de terrenos para la Ciudad de Justicia de Cartagena.
La Región cuenta con 26 juzgados de primera instancia, 19 en Murcia y 7 en Cartagena, tras la puesta en marcha del número 18, el 31 de marzo, y el 19, el 31 de diciembre de 2022. Aún así, desde el TSJ consideran que se necesitarían once unidades judiciales más, tres juzgados de primera instancia, dos en Murcia y uno en Cartagena; un juzgado en Molina de Segura; un juzgado de lo penal y otro de violencia sobre la mujer, en la capital; una nueva sección penal de la Audiencia Provincial y un nuevo juzgado de vigilancia penitenciaria.
- Te recomendamos -