Las precipitaciones consiguen retrasar la declaración de sequía, aunque habrá que observar la evolución de los datos durante el verano
MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)
Las precipitaciones registradas en las últimas semanas han posibilitado el aumento del agua almacenada en los embalses de la cuenca del Segura en 18 hectómetros cúbicos desde el inicio de las lluvias, según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado.
El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) revela que mayo ha sido el más lluvioso desde que el organismo de cuenca dispone de registros. En concreto, la red de pluviómetros ha constatado una media de 110,7 litros por metro cuadrado, lo que lo convierte en el mes de mayo más lluvioso de los últimos diez años.
La CHS ha advertido que, aunque el comportamiento de las lluvias ha sido “positivo”, hay que esperar a conocer el impacto global de este periodo tormentoso, ya que hasta el pasado martes “no había llovido mucho en la zona de cabecera”, donde se ubican los grandes embalses reguladores de la cuenca para regadío y abastecimiento.
Lo que sí ha permitido este periodo inusualmente húmedo es que la cuenca del Segura “aleje la alerta por sequía momentáneamente”, aunque, según ha avanzando la Confederación, “habrá que esperar la evolución de los datos durante los meses de agosto y septiembre”.
Por zonas, la estación de pluviometría de la rambla de Canalejas (Cuevas del Almanzora) ha registrado 254,6 litros por metro cuadrado. Le sigue el punto medidor de lluvias de Ametse de El Mojonar (Vélez-Rubio). En la Región de Murcia, el tercer registro más destacado de lluvia en mayo se encuentra en la estación medidora de Casas de Navarro (Caravaca), con 193 litros por metro cuadrado.
Cabe destacar que los cauces e infraestructuras hidráulicas han sido capaces de poder transportar todos los volúmenes recibidos. Así, el pasado lunes 22, el río Almanzora soportó una punta 683 metros cúbicos por segundo, que se añaden a los 86 metros cúbicos por segundo que transportó río Chícamo hacia el vanal de Abanilla y hasta la presa de Santomera el pasado domingo 28.
Asimismo, la CHS ha destacado la “eficacia” de los cerca de 60 sistemas de retención en las ramblas mineras durante este episodio de lluvias, que también ha afectado al litoral y comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor.
De esta forma, los diques en las ramblas de Carrasquilla, Matildes, Ponce y Mendoza han conseguido frenar la llegada de materiales mineros cargados de metales pesados y materiales tóxicos al ecosistema, han agregado las mismas fuentes.
Con todo ello, el volumen de lluvia medio registrado en la cuenca del Segura en lo que va de año hidrológico es de 203 litros por metro cuadrado.
Finalmente, el personal de la CHS sigue realizando un seguimiento pormenorizado de este episodio al efecto de valorar posibles incidencias y movilizar los recursos necesarios para su minoración en el dominio público hidráulico y en las infraestructuras de regulación y transporte.
- Te recomendamos -