El número de motoristas que fallecieron se duplica respecto al año anterior, pasando de 5 a 11
MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
Un total de 40 personas fallecieron en los 39 siniestros de tráfico mortales registrados en las carreteras de la Región de Murcia en 2023, y otras 86 sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.
Estas cifras representan 3 fallecidos menos (-7%) y 40 heridos graves menos (-32%) que en 2022, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Por tipo de vía, en el 2023 respecto al 2022 descendió un 26% el número de fallecidos en carretera convencional y aumentó un 33% el de las personas que murieron en autopista o autovía. El 50% –20 personas– murió en carreteras convencionales.
La salida de vía supuso casi la mitad de los fallecidos (40%) y el factor recurrente en la mitad de los casos con resultado de muerte fue una distracción.
La edad media de los conductores de turismos fallecidos en 2023 fue de 46 años, igual que la de los peatones fallecidos. Si se trata de conductores de motocicleta, la edad media fue de 50 años. El 27% de los obligados a usar cinturón/SRI no hacían uso del mismo.
Por su parte, el porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos aumentó un 29%, pasando de 14 fallecidos en 2022 a 18 en 2023. Además, el 45% del total de personas fallecidas en 2023 eran vulnerables.
Así, perdieron la vida 5 motoristas más que en el año anterior, pasando de 5 en 2022 a 11 en 2023. El 54% de los motoristas falleció en carreteras convencionales y el 71% de los peatones en autovía.
El 27% de los conductores obligados a usar casco no hacían uso del mismo o hacían un mal uso. Todos los conductores que no hacían uso o hacían un mal uso del casco habían consumido alcohol o drogas.
CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS Y PSICOFÁRMACOS
En el 57% de los conductores fallecidos en vía interurbana arrojó resultado positivo en el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos en el análisis realizado por el Instituto de Medicina Legal (IML).
El 24% había consumido drogas, el 19% alcohol y otro 14% ambas sustancias combinadas. El 50% de los peatones fallecidos analizados por el IML en vía interurbana arrojó un resultado positivo en el consumo de alguna sustancia.
Además, el 25% había consumido alcohol y el otro 25% había consumido drogas. El 75% de los conductores fallecidos que no hicieron uso del cinturón de seguridad habían consumido alcohol o drogas.
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