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En 2024 se han producido 49 fallecidos en las carreteras interurbanas de la Región, la cifra más alta de la última década

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Entre ellas, la primera víctima mortal usuaria de vehículo de movilidad personal (VMP) en vías interurbanas de la Región

MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Las vías interurbanas de la Región de Murcia registraron en 2024 un total de 43 siniestros mortales en los que fallecieron 49 personas, la mayor cifra de los últimos diez años, y 109 resultaron heridas graves. Entre los fallecidos se encuentra la primera víctima mortal usuaria de vehículo de movilidad personal (VMP) en vías interurbanas de la Región.

“En comparación con el mismo periodo de 2023, supone un aumento de nueve personas fallecidas y veintitrés heridos hospitalizados, con un aumento de cuatro siniestros mortales”, tal y como ha explicado la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

En seis de los 43 siniestros mortales, un 14%, fallecieron varias personas y concentraron el 24% (12) del total de fallecidos en todo el año, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El mayor aumento de siniestralidad se produjo en el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), que acumula 17 personas fallecidas, de las que 13 fallecieron en los meses de julio y agosto.

En comparativa con el año 2023, el número de personas fallecidas en 2024 disminuyó de lunes a jueves, mientras que aumentaron los viernes, sábados y domingos.

Según el tipo de vía, del total de personas fallecidas, el 65% (32) se registró en carretera convencional, frente al 26% (13) que se concentró en autopistas/autovías. Estas cifras, comparadas con las registradas en 2023, suponen un aumento del 60% (+12) y una disminución del 19% (-3) respectivamente.

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Los turismos acumulan las mayores cifras sobre el total de personas fallecidas, con un 37% (18), cifras similares a las del año 2023 (15).

En cuanto a las furgonetas, los fallecidos ascienden a seis, cinco más que el año precedente, lo que las convierte en el tipo de vehículo que más ha incrementado la mortalidad en 2024, seguido de la bicicleta, que ha aumentado en cuatro personas respecto a 2023, año en el no falleció ninguna.

Los usuarios de medios vulnerables fallecidos (20), aumentan un 11% (+2) respecto a 2023. Entre ellos, la mayoría se desplazaba en motocicleta (9), medio en el que ha habido una disminución del 18% (-2) con respecto a la registrada el año 2023. Lo mismo ha sucedido con los peatones fallecidos, que ascienden a un total de cinco y cuya mortalidad ha descendido un 29% (-2) respecto al año anterior.

PERFIL DEL MOTORISTA

En cuanto al perfil de los nueve motoristas fallecidos, el 89% eran hombres; el 89% eran conductores; la edad media del fallecido en motocicleta es de 40 años; el 67% fallece en fin de semana; el 56% en horario nocturno; el 89% fallece en una motocicleta de cilindrada mayor de 125cc; y el 56% falleció en carretera convencional.

Además, el 67% falleció por algún tipo de colisión; mientras que el factor concurrente de los siniestros es diverso (velocidad inadecuada, conducción distraída, no mantener intervalo de seguridad, no respetar prioridad). Además, el 37,5% de los fallecidos analizados por el IML resultó positivo en alcohol y en drogas y alcohol combinadas (tres de ocho).

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Además, se ha registrado este año 2024 la primera víctima mortal usuaria de VMP en vías interurbanas de la Región.

Según el tipo de siniestro, la colisión es la causa que mayor mortalidad provoca, pues está presente el 49% de las personas fallecidas.

Por su parte, otras 15 personas fallecieron por salidas de vía, que llevan aparejada la velocidad inadecuada en el 47% de los casos.

Los grupos de edad que han experimentado mayor aumento respecto al año anterior han sido el de 85 o más años, que ha pasado de ningún fallecido en 2023 a 5 en 2024; el de 25-34 años, en el que han fallecido 7 personas y ha supuesto un aumento de 4 respecto a 2023; así como el de 0-14 años, en el que han fallecido 3 menores, lo que refleja un incremento de tres respecto a 2023, en el que no hubo ningún fallecido en esa franja de edad.

Respecto al sexo los hombres representan el 82% (40) del total, frente al 18% (9) de las mujeres.

En cuanto al tipo de usuario, han fallecido 30 conductores que representan el 61% del total de personas fallecidas. Los pasajeros fallecidos han sido 14, que este año 2024 se han duplicado respecto al año 2023, en el que fallecieron 7. El único descenso por tipo de usuario se ha producido en los peatones (-2), que han pasado de 7 en 2023 a 5 en 2024.

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Según el uso de los accesorios de seguridad, de 44 personas obligadas a usar los mismos, 15 no hacían uso de ellos en el momento del siniestro, lo que supone un 34%.

En cuanto al consumo de tóxicos (datos hasta el 7 de diciembre), el 54% de los conductores fallecidos analizados por el Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia arroja resultado positivo en el consumo de alcohol/drogas.

PERFIL DEL FALLECIDO CONDUCTOR ANALIZADO POSITIVO EN TÓXICOS

En lo que respecta al perfil de los 15 fallecidos que dieron positivo en tóxicos (con datos consolidados hasta 7 de diciembre), el 93% son hombres; el 73% falleció en fin de semana; y el 67% en horario nocturno.

Además, el 47% habían consumido alcohol, el 27% habían consumido drogas y el 27% ambas sustancias combinadas. El 100% los positivos en alcohol superaban la tasa de 1,2 gr/l en sangre, lo que según LSV es considerado delito.

La edad media de los conductores fallecidos analizados por el IML es de 42 años; mientras que el 60% falleció en carretera convencional; el 33% de las víctimas era conductor de turismo; el 44% no hacia uso del cinturón (4 de 9) y el 33% no hacia uso del casco (2 de 6).

Asimismo, el 53% falleció por colisión, el 75% por colisión frontal (6 de 8); y el 40% de los siniestros tenía como factor concurrente la conducción distraída o desatenta y la velocidad inadecuada.


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