Inicio murcia En 2024, el servicio de teleasistencia de Murcia superó los 3.500 usuarios...

En 2024, el servicio de teleasistencia de Murcia superó los 3.500 usuarios y atendió más de 165.000 llamadas

0

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia atendió en 2024 a 3.502 usuarios y un total de 165.282 llamadas, 5.008 de ellas emergencias, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así lo ha avanzado la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, durante la presentación de la memoria anual del servicio, que ha tenido lugar este miércoles.

Además, la unidad móvil del servicio realizó 4.652 intervenciones domiciliarias, mientras el departamento de coordinación hizo un total de 1.852 visitas. De ellas, en 218 fue preciso la emisión de informe de incidencias a Servicios Sociales por detectar una posible situación de vulnerabilidad o de atención especial.

Entre la unidad móvil y el departamento de coordinaciones se llevaron a cabo un total de 6.504 actuaciones encaminadas a garantizar el seguimiento y la atención inmediata ante cualquier situación de emergencia o de necesidad psicosocial.

Además, el Ayuntamiento de Murcia ofrece a través de teleasistencia la posibilidad de custodia de llaves del domicilio, lo que permite una atención más ágil y eficiente en caso de emergencia. Un total de 712 personas disfrutan de este servicio.

Leer más:  El líder de ACI, Ariel Guarco, abre oficialmente los cafés cooperativos de Ucomur

Asimismo, durante 2024, un total de 286 personas asistieron a alguna de las nueve aulas de experiencia organizadas de forma presencial por el servicio municipal.

“El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia es un servicio asistencial y preventivo que fomenta la autonomía personal, al tiempo que ofrece apoyo y una atención personalizada, las 24 horas del día, a través de la línea telefónica. Algo tan simple como un botón permite a las personas usuarias conectar con el centro de atención y, lo más importante, con personas, profesionales que cuentan con preparación específica para dar una respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia o necesidades que puedan requerir”, ha dicho Torres.

La concejala ha puesto en valor la labor que realiza este servicio desde hace 30 años. “Nuestro objetivo como administración pública es estar al lado de quienes nos necesitan y, sin duda, el Servicio de Teleasistencia contribuye a que miles de murcianos se sientan acompañados y seguros, no solo en momentos de emergencia, sino en su día a día”, ha subrayado.

Leer más:  El Gobierno distribuye 52,7 millones de euros entre los partidos con representación en el Congreso

AVANCES TECNOLÓGICOS Y ATENCIÓN PERSONALIZADA

En los últimos dos años, el servicio de teleasistencia ha experimentado una transformación centrada en una atención más personalizada, la incorporación de tecnologías innovadoras y la mejora en la accesibilidad a las personas usuarias.

Así, el servicio adapta la atención a los riesgos individuales de cada usuario mediante un Plan de Atención Personal que tiene en cuenta los riesgos específicos identificados y permite establecer un sistema predictivo de teleasistencia mediante el análisis continuo de datos.

En cuanto a la tecnología, el servicio ha incrementado el número de dispositivos de detección de riesgos. Actualmente se encuentran instalados 1.901 dispositivos, incluyendo detectores de caídas, de humo, gas y monóxido de carbono, y otros aparatos adaptados a personas con dificultades auditivas y de comunicación oral, y se planea aumentar esta cifra hasta 2.700.

Por otra parte, se ha renovado el 35% de los terminales instalados en los hogares de los usuarios por dispositivos digitales, lo que facilita una comunicación en tiempo real, independientemente del tipo de conexión telefónica disponible en el domicilio, con el objetivo de conseguir la digitalización total de todos los terminales.

Leer más:  Ayuso se reúne con miembros de la Plataforma de Afectados por la Ocupación y la Inquiocupación

Asimismo, se están implantando sistemas basados en teleasistencia predictiva que permiten analizar el comportamiento habitual de los usuarios para identificar posibles riesgos.

El servicio también se ha enfocado en la accesibilidad para garantizar que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades o deterioro cognitivo, puedan acceder a la teleasistencia. De este modo, se han incorporado medidas como intérpretes de lengua de signos, lectura fácil y el sistema ‘CareSOS’, especialmente diseñado para personas con dificultades de comunicación.


- Te recomendamos -