MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha dado a conocer los establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de nuestras costas, a raíz de su participación en la cuarta edición del Movimiento Banderas Verdes y en el ‘II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’.
En la campaña, en la que han participado más de 12.000 establecimientos de 140 municipios costeros de Andalucía, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Catalunya y la Región de Murcia, se han otorgado nueve reconocimientos por la implantación de medidas pioneras a favor del medioambiente y su activismo en favor de la economía circular. En la Región de Murcia, este reconocimiento ha recaído en el restaurante El Rubio 360º, situado en San Pedro del Pinatar.
El Rubio 360º ha logrado este reconocimiento de Ecovidrio por su gran concienciación sobre el medio ambiente. Así, este local recicla todas las fracciones y utiliza envases retornables, su mantelería y servilletas son de tela, ha reducido la generación de residuos de plástico y dispone de fuentes de agua.
También reduce al mínimo el uso de aire acondicionado, gracias a su ubicación muy cerca del mar. Además, incentiva que el cliente se lleve la comida sobrante, evitando el desperdicio alimentario, y también apuesta por el producto a granel y de proximidad.
LA SOSTENIBILIDAD HOSTELERA EN MURCIA
Según el ‘II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’, Murcia ha mejorado su índice de sostenibilidad hostelera respecto a la edición anterior, alcanzando un índice de sostenibilidad del 73,4 por ciento (4 puntos porcentuales más que en 2022).
En Murcia, el estudio ha contado con la participación de 674 establecimientos de la región. Por poblaciones, Cartagena se alza con el mejor índice de sostenibilidad (79,6%) de la comunidad, seguida por Águilas (77,7%) y Mazarrón (76,4%)
En cuanto a los tipos de establecimiento, los restaurantes son los que registran un mayor índice de sostenibilidad (77,7%), seguidos de los locales de ocio nocturno (74,4%), otras tipologías de locales, como los locales de ocio y apuestas (71,6%), las cafeterías y bares (70,9) y los hoteles (65,2%)
Respecto a las diferentes palancas de sostenibilidad analizadas en el estudio, los hosteleros murcianos han destacado especialmente por la gestión del consumo de energía (95,1%), gracias a medidas como la instalación de luces LED (97,3%).
En el ámbito de la gestión de residuos, en Murcia el 73,9 por ciento de los hosteleros aplica medidas para gestionar correctamente sus residuos, registrando un incremento significativo de 12 puntos porcentuales respecto a 2022. Por tipos de residuos, destaca especialmente la correcta gestión del aceite de cocina (95,4%) y de los residuos de envases de vidrio (94,8%).
Por otro lado, el 90,5 por ciento de los hosteleros encuestados en Murcia asegura aplicar medidas de ahorro de agua, destacando medidas como la instalación de difusores (95,7%) y las cisternas con doble dispensador (68,5%).
Por último, las medidas a favor de un consumo responsable siguen siendo la asignatura pendiente de los hosteleros murcianos, ya que este ámbito ha registrado una caída significativa de 10,7 puntos porcentuales, situándose en un 33,5 por ciento.
En este sentido, la palanca que más aplican los hosteleros murcianos es la apuesta por productos de origen local o de proximidad, alcanzando una puntuación del 68,2 por ciento.
El Índice de sostenibilidad del Barómetro considera cuatro grandes palancas de la sostenibilidad en hostelería: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.
Para obtener el valor de cada palanca se ha otorgado 1 punto por cada respuesta positiva y 0 puntos por las negativas para resumir la gestión en un rango entre el 0 y el 100 por ciento. Un resultado del 100 por ciento significa que todas las posibilidades de gestionar las palancas se están utilizando de manera satisfactoria.
25º ANIVERSARIO DE ECOVIDRIO
En 2023, Ecovidrio cumple 25 años. Aunque ahora celebramos nuestro 25º aniversario, la industria vidriera se puso en marcha ya en la época de los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos.
En los años 90 se produjo la verdadera revolución del reciclado. Con la Directiva Europea de 1994 llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. El nacimiento de Ecovidrio se materializó con la trasposición a nuestro país de dicha Directiva con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.
Así, en 1997 comenzó nuestra historia, gracias a la iniciativa impulsada por Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez.
Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas en representación de la industria productora (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean más de 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio.
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