MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, ha lamentado la “permanente situación de penuria económica en la que vive la universidad española en general” y ha hecho mención al discurso que en su día pronunció el rector Loustau, argumentado que la universidad “no recibía el dinero que necesitaba para cumplir su trabajo”.
Luján, en un contacto con los medios tras mantener una reunión de trabajo con la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha asegurado que el presupuesto para 2023 de la UMU está aprobado por sus órganos de gobierno de conformidad con las previsiones y que la UMU “no tiene ningún problema, el presupuesto de la Comunidad para las universidades se está ejecutando conforme a lo previsto”, pero es un presupuesto de un año.
Sin embargo, ha resaltado la necesidad de contar con un nuevo Plan Plurianual para las universidades públicas de la Región, ya que, ha recordado, “el último terminó en el año 2000 y como consecuencia de la pandemia, del incremento del precio de la energía debido a la guerra o los cambios en la propia consejería”, entre otras cuestiones, “hace que estemos en 2023 sin un nuevo plan plurianual”.
Por ello, ha insistido en la necesidad de que el plan “mejore bastante y contemple la situación de las universidades públicas de la Región, que tenga en cuenta algo que es capital en un plan de financiación de universidades públicas, que dé respuesta a la pregunta de qué quiere la Región de sus universidades públicas y cuando sepamos entonces qué quieren, tendremos que financiarlas para que cumplan la función para la que están llamadas y no para que sigan manteniéndose en un estado semi aletargado”.
Y es que, ha puntualizado, “en cuanto tengamos el 1 por ciento del PIB regional diremos que tenemos la cantidad bastante para cumplir la función de servicio con la sociedad”.
Espera que en cuanto se forme gobierno, “de manera inmediata la Consejería se ponga manos a la obra, me consta que ya trabajan en ello pero en funciones, para ajustar un nuevo plan plurianual de financiación que responda a esa pregunta”.
“El plan tiene que poner el foco en un gran contrato programa donde el Gobierno regional le exija a sus universidades lo que Murcia necesita para tener futuro y progreso”, ha finalizado.
- Te recomendamos -