![epress_20250207161437.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250207161437-640x427.jpg)
MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Asamblea Regional, que se celebra el próximo martes, debatirá la moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que exige al Gobierno regional que defina como ‘zonas tensionadas’ las que sufren los alquileres más elevados.
El diputado regional Miguel Ortega ha explicado que esta es una medida “indispensable” para que se pueda aplicar la Ley de Vivienda del Gobierno de España y regular los precios de los alquileres en la Región de Murcia.
“Esperamos que el resto de grupos apoye esta moción, de lo contrario, estarán negando a la ciudadanía un derecho esencial y demostrarán que no tienen ningún interés en garantizar a las personas el derecho a una vivienda”, ha señalado Ortega.
En este sentido, ha afirmado que los precios de los alquileres “están disparados” en la Región y ha exigido a López Miras “que cumpla de una vez la Ley de Vivienda estatal” para, de esta forma, velar por unos alquileres asequibles.
“Hay soluciones para bajar el precio de la vivienda y regular los alquileres, así lo dicen los datos de los territorios donde se está aplicando la Ley de Vivienda estatal. Si delimitamos zonas tensionadas y aplicamos el Índice de Precios del Alquiler, a la misma vez que damos seguridad a los propietarios, estamos aplicando la Ley de Vivienda y reduciéndole los precios a quien necesita el acceso a una casa”, ha explicado.
“El PP se niega a cumplir las leyes de vivienda nacional y autonómica porque solo está preocupado del negocio y los chanchullos de los grandes tenedores. Por todo ello, llevamos esta moción a la Asamblea para empezar a ponerle solución a los problemas de la vivienda en la Región y acabemos con la parálisis del PP”, ha añadido.
Además, Ortega ha destacado que el precio de la vivienda “no para de subir en la Región de Murcia por la inacción y la incompetencia de López Miras. Su falta de políticas de vivienda están haciendo más grave la crisis habitacional en la Región de Murcia”, indica el diputado del PSRM.
Y es que, según recuerda, el precio de la vivienda usada se ha encarecido un 21,4 por ciento en el último año. “De hecho, según el informe de un portal de vivienda, la Región fue la comunidad donde más incrementó el valor del precio por metro cuadrado”, apunta.
Los datos son, para Ortega, “alarmantes y demuestran la ausencia de políticas eficaces por parte del Gobierno regional para controlar el mercado inmobiliario y garantizar el acceso a una vivienda digna para la ciudadanía”.
En este sentido, el socialista ha recordado que el Gobierno regional tiene las competencias en vivienda y que no construye vivienda pública desde hace ocho años. “El Partido Popular miente y se ríe de la ciudadanía”, ha concluido.
- Te recomendamos -