MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) ha puesto en marcha el proyecto europeo ‘Poseidón’ con el objetivo principal de reducir de forma rentable las emisiones del transporte marítimo en un 90 por ciento.
Uno de los puntos clave del proyecto es el uso de las tecnologías de imanes superconductores, volantes de inercia y supercondensadores que dos navieras aplicarán inmediatamente en barcos reales para testar la eficiencia.
Las tecnologías limpias y de última generación impulsarán a dos embarcaciones totalmente funcionales propiedad de las empresas Damen (Holanda) y la española Balearia. La última ha cedido uno de sus ferry de hidrógeno que cubre la ruta de Denia a Ibiza para este uso.
Gracias a los dos partners industriales estos procesos de máxima eficiencia propulsiva salen del laboratorio para aplicarlos en mar abierto. Abren el futuro de la propulsión limpia.
PACTO VERDE EUROPEO
El proyecto se engloba en la estrategia de desarrollo de soluciones limpias del Pacto Verde Europeo. Este paquete de iniciativas quiere situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica con el fin último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.
Las empresas que trabajan en el proyecto ‘Poseidón’ demuestran que es posible la aplicabilidad de sistemas de energía de respuesta rápida en la industria marítima. Busca dar una solución para conseguir un relevante ahorro de energía mientras se contribuye en la protección del medioambiente.
En el desarrollo participan entidades españolas, italianas, francesas, holandesas y suecas, así como el reputado Centro Europeo para la Investigación Nuclear, que es el laboratorio de investigación básica más importante del mundo.
CINCO MILLONES DE INVERSIÓN EUROPEA Y CIENCIA DE DATOS
CTN es el socio que lidera el proyecto dotado con cinco millones de euros. La inversión europea revertirá en beneficios para gran número de empresas regionales y nacionales. Se analizarán los costes y viabilidad ambiental de las tres tecnologías que se aplicarán para abordar mejoras de rentabilidad, eficiencia, seguridad y sostenibilidad en el ámbito del transporte marítimo.
Según el director de I+D de CTN y uno de los responsables del proyecto, Iván Felis, “la aplicación que haremos de Ciencia de Datos permitirá conocer qué tipo de tecnología es más adecuada para cada clase de buque”.
La Oficina de Proyectos de CTN (OPEUMAR) ha hecho posible conseguir este proyecto. Este organismo del Centro Tecnológico Naval y del Mar se puso en marcha recientemente y es imprescindible en la tramitación de ayudas europeas para las empresas de la Región de Murcia porque requieren mucha rigurosidad y documentación compleja en un tiempo concreto de ejecución.
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