CARTAGENA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cartagena ha señalado que su Presupuesto General para 2025 ya está disponible para su ejecución por las distintas áreas después de que los técnicos de Hacienda hayan completado su volcado en la plataforma de gestión presupuestaria.
El documento, que se eleva a 274,5 millones de euros, un 4,34 % más que al año anterior, supone “la reducción de la carga fiscal a los ciudadanos, el impulso a las políticas sociales y garantizar inversiones clave para el desarrollo del municipio”, tal y como ha recordado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
“El presupuesto incluye medidas que alivian la presión fiscal sobre las familias, los emprendedores y las empresas”, según Arroyo, quien ha idnicado que “nuestra decisión de no actualizar impuestos y tasas al IPC ahorrará a los cartageneros 11,7 millones de euros adicionales”.
Además, ha señaqlado que el Consistorio mantiene medidas como la ‘tasa cero’ para nuevos negocios y deducciones del 15% en el ICIO para empresas del sector de la Defensa. “Y esas deducciones podrán llegar hasta el 95 % en este impuesto a las empresas que generen más empleo”, ha informado la alcaldesa.
El presupuesto incluye nuevas iniciativas de respaldo a las familias, como la nueva ayuda económica por hijo nacido. Esta partida, dotada inicialmente con 200.000 euros, permitirá a las familias recibir 200 euros por el primer hijo, 250 por el segundo y 300 euros por el tercero.
“Esta medida se sumará a la gratuidad de las guarderías municipales que empieza en el próximo curso y a iniciativas especialmente orientadas a las familias y los jóvenes como el acceso a la vivienda”, tal y como ha afirmado el Consistorio.
La Estrategia Municipal de Vivienda, incluida por primera vez en las cuentas municipales, contempla la creación de vivienda pública y privada, así como el aumento de la oferta de alquiler. El presupuesto para esta área supera los 770.000 euros, lo que supone un incremento superior al 358%.
La sociedad Casco Antiguo contará con 4 millones de euros para construir 300 viviendas mediante financiación externa. Por otra parte, se destinarán 500.000 euros a acuerdos con propietarios de solares del casco antiguo para financiar excavaciones arqueológicas, facilitando la edificación en estas áreas. También se amplía el programa de subasta de solares, que pasa de 20.000 a 50.000 euros.
El capítulo de servicios “experimenta un aumento del 11,23%, con una dotación de 125,1 millones de euros destinada a la modernización y mejora de los servicios”, según el Consistorio. Entre ellos, ha remarcado los de limpieza en edificios municipales, seguridad en eventos culturales o el mantenimiento de jardines en zonas del litoral.
“También se mejorarán contratos relacionados con el transporte, como los de ambulancias, centralizados para optimizar recursos y reducir costes”, según las mismas fuentes.
En el ámbito cultural, el Consistorio ha precisado que “se consolidan contratos para gestionar de forma unificada los eventos municipales, el alojamiento de artistas y los alquileres de infraestructura, lo que se traduce en una gestión más eficiente y una reducción de costes”.
“El presupuesto dirigido a políticas sociales también experimenta un incremento importante”, según el Ayuntamiento, que ha indicado que la delegación de Mayores “dispondrá de 7,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 90%”.
“Este aumento permitirá reforzar el servicio de ayuda a domicilio, que atenderá a unas 1.100 personas dependientes y sus familias. Además, el servicio de menores y adolescentes contará con 230.000 euros adicionales para ampliar su actividad y garantizar un mayor apoyo a este colectivo”, según las mismas fuentes.
APUESTA POR LA CULTURA Y EL PATRIMONIO
El área de Cultura gestionará más de 7,2 millones de euros, “un 14% más que el año anterior”. Los recursos “estarán destinados a ampliar la programación cultural, apoyar a los artistas locales y mejorar infraestructuras clave, como el Nuevo Teatro Circo, que contará con 460.000 euros para las primeras actuaciones de su remodelación”, ha añadido.
En cuanto al patrimonio arqueológico, se destinarán más de 7,5 millones de euros a proyectos como el Anfiteatro Romano, el Teatro Romano y la batería de San Leandro. Estas inversiones “no solo preservan el legado histórico de Cartagena, sino que también impulsan el turismo cultural, uno de los motores económicos del municipio”, ha apostillado.
El presupuesto “refuerza la descentralización administrativa”, según el Ayuntamiento, que ha idnicado que “las juntas vecinales recibirán 7,7 millones de euros, un 18% más que en 2024, con el objetivo de que los vecinos decidan directamente en qué invertir un 40 % de estos fondos”. Además, “se crearán nuevas juntas en Canteras y Santa Lucía, fortaleciendo la participación ciudadana”, ha remarcado.
La aprobación inicial del presupuesto municipal de Cartagena para 2025 tuvo lugar el 22 de noviembre de 2024, en Junta de Gobierno. Posteriormente, el 30 de noviembre de 2024, se celebró el pleno municipal para debatir y votar las cuentas. Finalmente, la aprobación definitiva se produjo el 19 de diciembre de 2024, al concluir el periodo de exposición pública sin que se presentaran recursos legales en su contra. Esto permitió que el presupuesto entrara en vigor el 1 de enero de 2025.
- Te recomendamos -