MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha hecho balance del episodio de fuertes lluvias que afecta a la Región desde la pasada noche y que en algunas zonas ha castigado con más virulencia. “Parece que lo peor ya ha pasado, pero no debemos bajar la guardia”, ha dicho López Miras en una rueda de prensa en la sala del ‘1-1-2’, donde ha mantenido una reunión de coordinación.
López Miras, que ha confesado que ha vivido con “preocupación” la evolución durante toda la noche, ha asegurado que los servicios de emergencias han estado de forma permanente “activos” y supervisando la situación en los 45 municipios.
En el transcurso de la reunión se ha hecho balance de la situación y el presidente murciano ha dado cuenta de que los modelos de la Aemet “se han cumplido, especialmente en Cartagena y Campo de Cartagena, donde se han registrado más de 100 litros por m2 y fue necesario elevar el aviso a rojo entre las 4.00 y las 6.00 de la madrugada”.
“Siempre que hay lluvias en la zona del Campo de Cartagena al final, la cuenca y las ramblas desembocan en el Mar Menor y el agua que está entrando ahora de la rambla del Albujón a la laguna alcanza los 2.000 litros por segundo”, ha lamentado.
A su juicio, una situación “preocupante” que se da, de forma frecuente, “cada vez que hay lluvias”, por lo que ha dejado claro que analizará cuál es la situación y los parámetros del Mar Menor.
En total, los servicios de emergencias han recibido esta noche 250 llamadas, pero no han tenido que realizar actuaciones “de gran relevancia”, ha dicho el presidente murciano, que ha advertido que los avisos se mantienen aún activos, ya que se trata de una situación “con cierta explosividad y nos recomiendan mantenerlos durante toda la jornada”.
Como consecuencia de las lluvias, permanecen cortadas al tráfico por acumulación de agua la carretera del Mojón, en San Pedro del Pinatar (RM-F33); la del Carmolí, Cartagena (RM-F54) y carretera de La Aparecida, Cartagena (RM-F35), carretera del Cocón (RM-D18) de Águilas; Puntas de Calnegre RM-D20; y la carretera que conecta Cañada de San Pedro con Alicante RM-310; a las que se suman otras carreteras con acumulaciones de agua, “en las que hay que extremar la precaución”.
Los equipos se encuentran trabajando en las cunetas para “limpiar acumulaciones de agua de las últimas horas”, ha explicado López Miras, que ha precisado que la carretera de Lorca a Purias ya está abierta al tráfico, al igual que la RM-F20 de Avileses-Murcia.
Del mismo modo, permanecen cerrados los centros educativos de 14 municipios de la Región: Águilas, Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Aledo, Alhama, Mazarrón, Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro, además de los de dos pedanías de Murcia (Lobosillo y Jerónimo y Avileses).
Las universidades permanecerán cerradas, al igual que los centros de día de mayores y de personas con discapacidad y las actividades deportivas con programas al aire libre.
El presidente murciano recomienda “precaución, responsabilidad máxima e información en los canales oficiales”.
- Te recomendamos -