MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha instado al Gobierno de España a que incluya la Espina Bífida dentro de las discapacidades que pueden dar lugar a reducción de la edad de jubilación, según el Real Decreto 370/2023 de 16 de mayo.
La diputada regional del PP, Sonia Ruiz, ha explicado que esta discapacidad es una malformación congénita de la médula espinal, que se produce en las primeras semanas del embarazo, “provocando secuelas para toda la vida”, y afecta al sistema nervioso central, al aparato locomotor y al sistema genitourinario.
Además, la afectación del sistema nervioso produce en un alto porcentaje de los casos una falta de movilidad, sensibilidad y fuerza más o menos amplia con relación al nivel de localización de la lesión en la columna.
Ruiz ha destacado que “en los últimos años esta discapacidad ha descendido ligeramente, fundamentalmente gracias a las campañas de prevención a través del ácido fólico”, aunque aun así en España hay 31.700 personas con Espina Bífida e Hidrocefalia, que son el 0,73 por ciento del total de personas con discapacidad del país, según datos del Cuestionario de Discapacidades de la Encuesta de Discapacidades, Autonomía personal y Dependencia (EDAD 2020), realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otro lado, el Real Decreto 370/2023 de 16 de mayo recoge la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento.
Por ello, desde el GPP, “dadas las secuelas citadas anteriormente de la espina bífida y su agravación con el paso del tiempo, se reivindica el derecho de las personas con esta discapacidad a formar parte del anexo que recoge las discapacidades que forman parte de este decreto”, ha concluido la diputada.
- Te recomendamos -