Martínez-Carrasco: “Se deben explorar mecanismos que posibiliten la transferencia de conocimientos y buenas prácticas”
CARTAGENA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha propuesto al Gobierno regional “la creación de una Red de Centros Educativos de Excelencia, integrada por referentes de la Región de Murcia en innovación educativa, y que hayan tenido reconocimiento dentro y fuera la comunidad autónoma”.
El diputado del PP, Víctor Martínez-Carrasco, promotor de la iniciativa, ha defendido que “se deben explorar mecanismos que posibiliten la transferencia de conocimientos y buenas prácticas de aquellos centros que están superando con éxito ciertos retos, hacia otros que por motivos diferentes tienen una mayor dificultad”.
El diputado ‘popular’ ha explicado que “esta iniciativa surge al objeto de permitir la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre centros educativos de la Región; ofrecer jornadas de divulgación de proyectos de innovación; atraer la colaboración de entidades privadas; potenciar la conexión innovadora e investigadora con las universidades regionales, en especial con la Facultad de Educación; asesorar al profesorado en la participación de proyectos fuera de la Región de Murcia y/o de España; y fomentar la mentorización de profesorado experto en los primeros años de prácticas”.
Martínez-Carrasco ha destacado que, “afortunadamente para todos nosotros, en la Región de Murcia tenemos extraordinarios ejemplos de grandes profesionales de la docencia, como así ha sido reconocido en numerosas ocasiones”. Estos aspectos hacen que los centros innovadores “actúen de espejo donde se miran otros para alcanzar objetivos que son comunes a todos”.
Según un Estudio de Preferencias sobre Colegios en España, el 89% de las familias que buscan un centro educativo para sus hijos tiene en cuenta para su decisión que estos sean centros innovadores. “Dar a conocer aquellas decisiones en la gobernanza del centro, o que desde los claustros han supuesto mejoras sustanciales en cuestiones como el abandono escolar temprano, reducción del acoso escolar o evoluciones positivas en la motivación de su alumnado, deben ser conocidas por el resto de la comunidad educativa”, ha señalado Martínez-Carrasco.
“Es de justicia reconocer e incentivar a quienes, con su esfuerzo, logran mejorar diferentes aspectos de la sociedad: en la educación también podemos lograrlo, y entendemos que las redes son un mecanismo válido”, ha afirmado.
Las redes se han convertido hoy en “una forma organizativa con intereses y objetivos comunes que fortalecen relaciones satisfactorias”, ha incidido, para continuar afirmando que a través de la creación de una Red de Centros Educativos, “compuesta por quienes de forma voluntaria busquen la excelencia, posibiliten la aplicación de nuevas metodologías, donde exista el espíritu crítico con carácter constructivo y se apueste por la innovación”, podrá ofrecerse una “referencia válida” a aquellos otros centros que no logran.
Martínez-Carrasco ha finalizado asegurando que esta iniciativa “es el único modo de rentabilizar los procesos que individualmente están llevando a cabo hoy numerosos docentes en nuestra Región con resultados extraordinarios, incluso más allá de nuestras fronteras, y que no tienen reflejo en la mejora de otros centros por no existir esa reflexión conjunta”.
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