CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)
El plan plurianual del Gobierno regional para apoyar a los agricultores alcanzará los 18 millones de euros y cubrirá a aquellos que no han podido acceder a las ayudas para la protección de aves esteparias, las de Red Natura o las de cultivo ecológico.
Así lo ha anunciado este miércoles por la tarde el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una sesión de control en la Asamblea Regional, y a preguntas del Grupo Popular.
El máximo dirigente regional también se ha referido a la actitud del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, durante su visita a las instalaciones de la desaladora de Torrevieja (Alicante), que ha calificado de “vergüenza”, “falta de educación” y “discriminación”.
Así, ha afeado a Sánchez que no haya invitado a la visita al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y que se haya dejado “en la puerta” al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.
El máximo dirigente regional ha manifestado que creía que la visita sería “positiva” porque “por fin” Sánchez “se iba a preocupar por la necesidad de agua” de los españoles, además de considerarla una cita “propicia” para defender la elaboración de un plan hidrológico nacional y la continuidad del trasvase Tajo-Segura.
Sin embargo, el presidente del Gobierno de la Nación no ha hablado de estos asuntos, de manera que la visita “ni ha sido positiva, ni idónea, ni propicia”. “Ha sido una vergüenza, una falta de educación y, de luego, una discriminación de unos españoles frente a otros”, ha comentado López Miras.
Según ha explicado, “esa discriminación, ese trato desigual” marcan “todas las políticas de Sánchez, porque a él y al Gobierno central solo le interesan una parte de España, y es precisamente aquella que le sustenta en el sillón de la Moncloa”, esto es, “independentistas, delincuentes, prófugos de la justicia, terroristas”.
“A él todo le da igual con tal de contentarlos, el problema es que si los contentas a ellos generas desigualdad, discriminación, perjuicio ante la Ley y ante el resto de los españoles”, ha enfatizado durante su intervención en el parlamento autonómico.
Ha insistido en que el Gobierno central “cercena” el principio de igualdad entre los ciudadanos, como lo demuestran, en su opinión, la Ley de Amnistía, “redactada por un prófugo de la justicia, el señor Puigdemont”, o el sistema de financiación autonómica.
Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha explicado que la Región de Murcia es la comunidad autónoma “peor financiada” de toda España.
Así, en 2023, “recibió 2.488 euros por habitante, muy por debajo de los 3.688 euros por habitante de Cantabria, la comunidad mejor financiada, y de los 2.795 euros por habitante de la media nacional”, ha denunciado Segado.
El portavoz ‘popular’ ha destacado que “no se le está poniendo solución a esta situación” ya que cada día que pasa, la Región recibe 1,4 millones menos que la media del resto de españoles y 3,3 millones menos que los mejor financiados. A pesar de esto, “el Gobierno de Pedro Sánchez ni siquiera se sienta a hablar de esto porque no le preocupa buscar una solución”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, ha preguntado al presidente del Gobierno regional si firmó ante notario un documento para que los cuatro diputados “tránsfugas” de Ciudadanos formaran parte del Gobierno regional tras las últimas elecciones autonómicas. Al hilo, López Miras, ha remitido a Vélez a que mirara a las personas que forman parte de su actual Consejo de Gobierno, formado por diputados del Partido Popular y VOX.
Asimismo, López Miras ha pedido a Vélez que “demuestre que es verdad lo que dice” y ha asegurado que los socialistas presentaron a estos diputados “un papel con total opacidad y nocturnidad” para pactar una moción de censura en las que se les afirmaba que, “aunque no fueran los más votados, Ciudadanos iba a estar en la Presidencia de la Comunidad Autónoma y el sillón del Ayuntamiento de Murcia sería para el PSOE”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Rubén Martínez Alpañez, ha interpelado al presidente de la Región sobre las consecuencias que ha tenido la creación de la Comisión del Mar Menor en la recuperación de la laguna y a qué se refería la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre “reordenar los usos socioeconómicos”.
Al respecto, López Miras ha afirmado que “en un mes no pueden visualizarse beneficios materiales” en la laguna salada pero que, sin embargo, confía en que “la colaboración desde la discrepancia debe tener más efectos positivos que negativos”.
Por otra parte, el presidente del Gobierno regional ha apuntado que durante la visita de Ribera le exigió que “la actividad económica, turística, agropecuaria y energética, tenía que ser compatible con la recuperación del Mar Menor”.
López Miras ha insistido en que “quien tiene los presupuestos y las competencias es el Ministerio”, así como que considera que trabajando de manera conjunta podrá exigir a Ribera que “aporte los fondos necesarios y haga lo que tiene que hacer: rebajar el acuífero, que es en lo que todos los científicos y los técnicos coinciden”.
Desde el Grupo Mixto, la diputada de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, María Marín, ha preguntado sobre las medidas impulsadas por el Gobierno murciano para ayudar al sector agrícola.
López Miras ha afirmado que su equipo está “adoptando todas aquellas demandas que nos está transmitiendo el sector”, si bien ha pedido a la parlamentaria que sea “consciente” de que “toda esta oleada de protestas en Europa no son relativas ni contra el Gobierno de la Región de Murcia”, pues es “una cuestión relativa al Gobierno de España”.
Ha recordado que mientras se sucedían las primeras proptestas “estábamos cerrando un plan plurianual para financiar aquellas cuestiones donde no ha llegado la PAC” con las organizaciones agrarias.
“Usted dice que se avergüenza de mí y yo le digo que usted tiene poca para venir aquí y decir eso. Vamos a preguntarle a los agricultores y a los ganaderos de la Región de Murcia de que se avergüenzan, si de usted o de mí, si de su partido, Podemos, o del Partido Popular”, ha dicho
Al respecto, ha afeado a Marín “hoy ha descubierto usted aquí la agricultura, a los agricultores”, quienes “hasta ahora eran destructores del medioambiente y se estaban cargando los recursos hídricos con los trasvases.
“Con esos agricultores usted se reúne y le dice que está en contra de cerrar el trasvase de Tajo-Segura y los trasvases en España, y vamos a ver si sienten vergüenza de usted o de mí. Vamos a hacer la prueba”
Marín, por su parte, ha afeado a López Miras que su partido, el PP, se abstuviera en la votación de la Ley de Cadena Alimentaria, que impide la venta a pérdidas, así como que la Autoridad Portuaria de Cartagena bonifique hasta en un 15% la tarifa a los productos hortofrutícolas que vienen de fuera de la Unión Europea, como es el caso del limón procedente de Argentina, Turquía o Sudáfrica.
- Te recomendamos -