Inicio murcia El Plan de Obras y Servicios contempla casi cien obras en 41...

El Plan de Obras y Servicios contempla casi cien obras en 41 municipios

0

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, ha dado este jueves luz verde al Plan de Cooperación a las Obras y Servicios para las anualidades 2024-2025, que contempla la realización de 96 actuaciones en los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes.

El presupuesto total asciende a 17.998.559 euros. La aportación del Gobierno regional se ha incrementado un 50 por ciento respecto al plan anterior, que contó con una dotación de 12 millones de euros para el periodo 2022-2023.

El Plan de Cooperación a las Obras y Servicios constituye un instrumento fundamental de cooperación económica para garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal, además de colaborar en la prestación adecuada de los servicios de competencia municipal.

Su finalidad es disminuir los déficits en infraestructuras de equipamientos básicos de los municipios de la Región de Murcia de población inferior a 50.000 habitantes.

Así, de los 96 proyectos previstos, 40 corresponden a obras de pavimentación y 17 a instalaciones deportivas, a los que se suman 9 actuaciones en parques públicos, 6 en abastecimiento de aguas y 6 en instalaciones culturales, entre otros.

Para la elaboración del plan se ha realizado previamente una distribución territorializada de los fondos entre los municipios participantes, conforme a criterios objetivos y equitativos informados favorablemente por el Consejo Regional de Cooperación Local.

En ese proceso se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, ya que todas las actuaciones programadas lo han sido a petición de los mismos, mediante los correspondientes acuerdos municipales, la redacción de proyectos técnicos y la remisión de la documentación administrativa complementaria.

La configuración como gasto de carácter plurianual en dos ejercicios permite una planificación a más largo plazo, así como acometer mayor número de actuaciones con cargo al plan base o a través de los planes complementarios, o bien realizar inversiones de mayor envergadura, a la vez que facilita los tiempos para la adecuada tramitación de los correspondientes expedientes de contratación.


- Te recomendamos -